Ciudad de Guatemala, 6 jun (AGN).– Debido a la temporada de lluvias 2022, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea el nivel de más de 20 ríos, de los cuales algunos ya se ha elevado su caudal.
En ese sentido, según el registro de la red hidrométrica nacional de ese instituto, de acuerdo con las observaciones que se tienen para algunos de los puntos en los ríos más relevantes se dan los sguientes detalles:
En la vertiente del golfo de México se observa una estación que sobrepasa su nivel máximo de alerta. Según datos de la estación de Río Blanco, esta presenta variaciones debido a las lluvias que se siguen registrando en el área.
Además, la tendencia en la mayoría de los ríos de esa área es a subir levemente su nivel actual en el transcurso de los días.
Asimismo, la característica que poseen muchos ríos de la vertiente del golfo de México es que son ríos de respuesta lenta debido a la pendiente baja que poseen. Por esa razón, el incremento y el descenso de los niveles de los ríos se puede apreciar en una escalada de tiempo de varios días.
Los ríos de esta vertiente son los siguientes:
- río San Pedro, Petén
- Usumacinta, frontera con México
- Petén Itzá, San José, Petén
- La Pasión, Las Cruces, Petén
- Machaquilá, Poptún
- río Blanco, Sacapulas, Quiché.
ANÁLISIS DE NIVELES DE LAS ESTACIONES HIDROLÓGICAS
06 de junio 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos#SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/Vd4m7SF4fD— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 6, 2022
Vertiente del Caribe
Asimismo, el Insivumeh detalla que actualmente se observa que una estación que sobrepasa su nivel máximo de alerta son los de la estación Gualán.
También las estaciones que presentaron mayores variaciones durante el periodo fueron San Cruz, Matucuy, Telemán, San Pedro Cadenas y Gualán.
Además, la tendencia que mantienen todos los ríos es de posible incremento, de acuerdo con la tendencia que se observa.
El área del Caribe se caracteriza por presentar variaciones, tomando en cuenta el ingreso de humedad, tanto del mar Caribe como de la parte norte por frentes fríos.
La respuesta de estos ríos varía entre moderada a rápida, debido a las características topográficas que poseen.
- río Cahabón, Sana Cruz Verapaz, Alta Verapaz
- Matangas, La Tinta, Alta Verapaz
- Polochic, Panzós, Alta Verapaz
- Motagua, Gualán, Zacapa
- río Gracias a Dios, Lívingston, Izabal
- San Pedro, San Luis, Petén
BOLETÍN HIDROLÓGICO
NIVELES DE RÍOS Y CAUDALES
VERTIENTE DEL PACÍFICO,
VERTIENTE DEL MAR CARIBE Y
VERTIENTE DEL GOLFO DE MÉXICO06 de junio 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos#SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/lwtLFmjM45— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 6, 2022
Vertiente del Pacífico
Aparte, los expertos señalan que en la vertiente del Pacífico se observa que en la estación La Máquina sobrepasa su nivel máximo de alerta.
En ese sentido, la mayoría de los ríos de esta área presentan una tendencia a incrementar sus niveles. Esto ocurre por las lluvias que se presentaron debido a la influencia del sistema de baja presión en el área.
También, las estaciones de Alotenango II, Plan de Ávila, El Jobo, Guacamayas II, Patulul, La Máquina, Corral Grande y Malacatán presentan variaciones en sus niveles. Esto se asocia principalmente a las lluvias que se presentaron en estas áreas.
Los ríos pertenecientes a esta vertiente se caracterizan por tener respuestas entre moderada a rápida. Por ello, las variaciones se pueden apreciar en escala de tiempo de horas o minutos. Asimismo, también se ven influenciadas por lluvias que pueden llegar a ser muy intensas.
Estos son los ríos de esta vertiente:
- río Naranjo, San Marcos
- Ocosito, Retalhuleu
- Madre Vieja, Suchitepéquez
- Sis, Cuyotenango, Suchitepéquez
- María Linda, Guanagazapa, Escuintla
- Paz, Jalpatagua, Jutiapa
- Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa
- Guacalate, Sacatepéquez
- Ostúa, Asunción Mita, Jutiapa
- Cabuz, Malacatán, San Marcos
Ante el escenario de que continúen las lluvias y aumento de los niveles de ríos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene comunicación con las autoridades de las comunidades ubicadas en las áreas que recorren estos ríos.
Según la información de los delegados departamentales, se mantiene la comunicación con el objetivo de tomar acciones para el resguardo de las personas y prevenir situaciones de riesgo, emergencia o desastre.
Lea también:
jm/rm/ir