Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información sobre la profesión del cuidado respiratorio que maneja la Escuela de Terapia Respiratoria.
La profesión del cuidado respiratorio surgió en Guatemala entre 1987 y 1989 como respuesta a la necesidad de apoyar a los médicos neumólogos e intensivistas, para brindar tratamientos de terapia respiratoria.
Asimismo, el 17 de mayo de 1990 se creó la Escuela de Terapia Respiratoria, según el Acuerdo Ministerial SP-M-41, con sede en el segundo nivel del Hospital Roosevelt.
En ese sentido, las autoridades destacaron que desde la fundación de esta institución educativa, han egresado 444 técnicos que se han desplazado a distintos hospitales de la red nacional.
Por ello, se ha podido brindar atención a pacientes en condiciones críticas en área de rehabilitación cardiopulmonar, con afecciones respiratorias y ahora a personas con secuelas de COVID-19.
#NoticiasMSPAS | Un aliento de vida es el Técnico en Terapia Respiratoria. Conozca más aquí: https://t.co/W4rm8ZI22x pic.twitter.com/TjhXRJSKB7
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 26, 2022
Destacan importancia de la actividad física para la salud
Estructura de la carrera
En la actualidad, la carrera de técnico en terapia respiratoria cuenta con dos años de estudio, en el primero se ve teoría, que incluye áreas como:
- fundamentación clínica (matemática, física, química, anatomía, fisiología, técnicas de terapia respiratoria)
- métodos de diagnóstico (rayos X, gases arteriales, pruebas de función pulmonar)
- ventilación mecánica aplicada en adultos (soporte vital que se les brinda a los pacientes)
- anatomía
- fisiología
- ventilación mecánica aplicada a neonatos y pediatría
Todo esto con el fin de fomentar el conocimiento científico necesario para que los estudiantes puedan aplicarlo en el segundo año de carrera.
#YoMeVacuno | Encuentra tu centro de vacunación más cercano y vacúnate contra COVID-19. https://t.co/MjxFl8J4iG #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/TGI5PR7n47
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 26, 2022
Por otro lado, en el segundo año se lleva a cabo la práctica clínica donde los estudiantes cursan cuatro rotaciones importantes en:
- unidad de cuidados intensivos de adultos
- intensivo pediátrico
- intensivo neonatal
- rehabilitación
Asimismo, la subdirectora y coordinadora académica de la escuela, Sonia Ochoa, hizo una invitación a todas las personas que cumplan los requisitos, para que acudan al centro y apoyen en la rehabilitación de pacientes.
Por último, la cartera indicó que la Escuela de Terapia Respiratoria pertenece y es respaldada por el ministerio. También la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala avala el ámbito académico de la carrera.
Lea también:
Emiten alerta sanitaria para evitar consumo de mantequilla de maní marca Jif
vh/lc/dm