Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) demuestra su compromiso con la ampliación del padrón de sus programas sociales con la llegada de personal del Registro Social de Hogares (RSH) a diferentes comunidades para identificar las necesidades más urgentes de las comunidades en situación de vulnerabilidad.
Una prueba de ello es que en Sibinal, San Marcos, solo 194 familias formaban parte del padrón de beneficiarios del Bono Social en 2023, mientras que ahora se atienden a 680. Esto significa que 486 nuevas familias se unen al padrón de favorecidos con este programa.
Este número triplica la cobertura anterior del programa, lo que significa que ahora 680 familias cuentan con facilidad de acceso a servicios básicos como educación, salud y nutrición, contribuyendo directamente con el mejoramiento de su calidad de vida.
Asimismo, la ampliación del padrón de beneficiarios del programa Bono Social se enmarca en la iniciativa intersectorial Mano a Mano, que busca combatir frontalmente la pobreza y sus causas estructurales, enfrentando las carencias principales de las comunidades identificadas a través del RSH.
¡#ManoAManoGT llega a Sibinal, San Marcos! 🤝🏽🫂
Nadie se queda atrás. Hoy, con la Iniciativa Interinstitucional del @guatemalagob, llegaremos a más hogares con pisos de concreto, estufas ahorradoras y filtros purificadores para combatir la pobreza y la malnutrición. 💪🏽🇬🇹 pic.twitter.com/tXJUU6fqpT
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) October 10, 2025
Ampliación de cobertura con un enfoque de protección social
De esta manera, el Mides acerca más y mejores oportunidades de desarrollo a través del Bono Social, que brinda transferencias condicionadas periódicas de 500 quetzales para facilitar a las familias la compra de alimentos, útiles escolares, pago de transporte para el centro escolar o medicamentos.
Además, el Mides recuerda que el Bono Social no se trata de una ayuda, sino una dignificación y redistribución del gasto público para construir un país más justo y equitativo.
Al respecto, la viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, quien estuvo presente en la notificación a beneficiarios, expresó:
Estamos llegando con protección social a Sibinal. El Bono Social no es una ayuda, es un derecho a la protección social.
Ahora, 486 familias nuevas cuentan con un ingreso extra, con lo que se reafirma el compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo con la ampliación de programas sociales para favorecer a las comunidades históricamente olvidadas.
También le recomendamos:
Mintrab anuncia Feria de Empleo para Vacacionistas para este 14 y 15 de octubre
ml/rm