Huehuetenango, 27 may. (AGN). – Se llevó a cabo un encuentro regional en el departamento de Huehuetenango como parte del proceso participativo que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales (MARN) para la elaboración de una propuesta de Ley de Aguas que el Gobierno de Guatemala planea presentar ante el Congreso en el segundo semestre de este año.
En este espacio de diálogo se contó con la participación del viceministro de Aguas, Jaime Luis Carrera, alcaldes municipales de los 33 municipios del departamento, representantes de instituciones gubernamentales, pueblos indígenas, autoridades ancestrales, sector productivo y sociedad civil con la finalidad de recopilar información de estos sectores de la población sobre la construcción de la iniciativa de Ley de Aguas.
Este encuentro regional de diálogo forma parte del proceso de construcción participativo de la propuesta, donde se incluye al pueblo y territorio nacional.
Durante los encuentro se dialoga sobre la situación actual del agua y la necesidad de la ley, que se contempla en dos rondas. El diálogo con el pueblo, y la segunda ronda donde se discutirán los contenidos estratégicos que debe contemplar la nueva legislación.
Escuchan a diferentes sectores
El viceministro de aguas, Luis Carrera, comento: Hemos estado hablando durante esta semana con diferentes sectores y actores que tienen algún interés alrededor del agua para poder generar un diálogo. Es un espacio de encuentro que nos permita escuchar sobre las preocupaciones, las expectativas y los problemas alrededor de este recurso.
Finalmente, a través de la metodología, mesas de trabajo, presentación de sesiones de intercambio, este encuentro permitió escuchar las preocupaciones y expectativas de todos los actores y los problemas alrededor de este recurso. Esto para luego reunir los insumos, ideas, propuestas, que servirán como herramienta y mejorar algunos aspectos que puedan ser incorporados en esta iniciativa. Lo anterior, tiene como objetivo principal garantizarles el derecho humano a todas las personas del territorio nacional.
Redacción/Gobernación Departamental Huehuetenango
Lea también:
Jm/