Petén, 24 ago (AGN).- El personal técnico de Extensión Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), brindó asistencia técnica a los huertos escolares.
Este tipo de actividades forma parte de la estrategia del MAGA de dotar de conocimientos a estudiantes para que aprendan la autosuficiencia mediante la cosecha propia.
La asistencia fue proporcionada a las escuelas San Juan de Dios, Barrio Santa María, Barrio San Rafael y San Valentín, en el municipio de San Francisco, Petén.
Durante las visitas, los técnicos ofrecieron orientación acerca del manejo adecuado del suelo, el riego eficiente y la rotación de cultivos, asegurando que los huertos sean productivos y sostenibles a largo plazo.
Los huertos escolares son una herramienta educativa importante, porque proporcionan alimentos frescos y saludables, además de fomentar el aprendizaje relativo a la agricultura, la sostenibilidad y la importancia de una alimentación balanceada.
Llevamos a cabo una jornada de evaluación de proyectos comunitarios con el objetivo de determinar su elegibilidad para el programa de Alimentos por Acciones del #VISAN
Más detalles ▶ https://t.co/z8xgoqYGCx#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 22, 2024
Promocionan el maíz
Este mes, en la Asociación de Ganaderos de Petén (AGANPET) se efectuó Feria Agropecuaria y Festival del Maíz, organizado por el (MAGA) a través de la Dirección Agropecuaria y el Departamento Pecuario.
La actividad contó con la participación de productores locales que ofrecieron una amplia variedad de productos frescos, que van del campo, directamente a la mesa de los consumidores.
Mauricio Acevedo, gobernador departamental de Petén, destacó entonces la importancia de estos eventos, porque fortalecen la economía local y fomentan el desarrollo sostenible de la región. Además, enfatizó el valor del trabajo que realizan los productores peteneros y reafirmó el compromiso del gobierno departamental, para seguir impulsando este tipo de iniciativas del Gobierno de la República.
Con iniciativas como las anteriores se pretende devolver a Petén la importancia estratégica en diversos campos, entre estos el agrícola.
Tanto pequeños como medianos productores y agricultores se han visto favorecidos con la transmisión de conocimientos. Asimismo el MAGA comprueba que la calidad de los cultivos mejora mediante la capacitación y el entrenamiento.