Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- Como parte del plan operativo fronterizo, la Policía Nacional Civil (PNC) remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a 19 extranjeros que circulaban por el territorio nacional sin cumplir los requisitos establecidos por las autoridades.
El grupo estaba conformado por 17 venezolanos, un colombiano y un peruano, quienes confirmaron que carecían de autorización para permanecer en el país.
Por ello, los agentes contactaron al IGM para los trámites correspondientes. De forma previa, los migrantes recibieron asistencia humanitaria en seguimiento al protocolo definido para estos casos.
Según el parte policial, a estas personas se les interceptó cuando se trasladaban en distintos sitios de Jutiapa:
- kilómetro 121, Yupiltepeque
- kilómetro 157.2, aldea El Obraje, Moyuta
- barrio El Golfo, Atescatempa
- aldea Amatepeque, Atescatempa
- kilómetro 150, aldea Tiucal, Asunción Mita
Puestos de control
La PNC recordó que se mantiene el monitoreo en ese departamento, así como Chiquimula e Izabal, donde se identificaron puntos de tránsito irregular de personas particulares, migrantes, pandillas y grupos criminales.
Estas son rutas utilizadas para ingresar a Guatemala, por su cercanía con las zonas fronterizas con El Salvador y Honduras, se dio a conocer.
Personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) están destacados en los puestos de control y registro. Estos también tienen como objetivo prevenir actos delictivos, mediante la identificación de personas.
En la ruta a la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, fueron localizadas 20 personas de nacionalidad de venezolana, una de nacionalidad colombiana y seis procedentes de Haití, que ingresaron al país sin llenar los requisitos migratorios, pic.twitter.com/x5yS2Msx2a
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 26, 2022
Contra el tráfico de personas
El Gobierno de Guatemala mantiene acciones para impedir el tráfico ilegal de personas, por lo cual ha fortalecido la seguridad en las fronteras y la persecusión de quienes se dedican a ese delito. Además, insta a la población a poner en riesgo su vida al tratar de migrar de forma irregular.
Las fuerzas de seguridad han identificado que las estructuras que se dedican a esas actividades trasladan en lanchas, cabezales y vehículos particulares a los migrantes, muchas veces en condiciones de hacinamiento.
Para incentivar la migración segura, regulada y legal, velando siempre por los derechos de las personas que se movilizan de un país a otro, el Gobierno cuenta con diferntes programas. Asimismo, se han establecido alianzas estratégicas para beneficiar a más personas con un trabajo legal en el exterior.
Lea también:
vh/kg/dm