Ciudad de Guatemala, 13 de oct (AGN).- La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), dirigida por el doctor Edwin Asturias, realizó un monitoreo en los gimnasios del área metropolitana que reactivaron actividades con la finalización del estado de calamidad.
Los gimnasios inspeccionados fueron 27 de 7 cadenas que integran la Gremial Fitness de Guatemala. El trabajo consistió en el seguimiento de 422 personas durante 14 días, adicionalmente se inspeccionó el cumplimiento de las medidas sanitarias como la aplicación de alcohol en gel, el distanciamiento social y la limpieza de las instalaciones.
https://twitter.com/coprecovid/status/1316027818921271297
A los voluntarios se les llevó una bitácora en la toma de temperatura y estado de salud para estar alerta ante cualquier síntoma de coronavirus.
Cero contagios
De las personas en control se reportó un caso positivo de COVID-19, al cual se le se dio el seguimiento correspondiente junto a 14 personas más con quienes tuvo contacto. Se determinó que la persona positiva se contagió con familiares y no en las instalaciones del gimnasio, situación que establece cero contagios y propagación del virus, pues los resultados de las personas en contacto dieron negativo en las pruebas.
En el estudio se realizó una encuesta que determinó que el 61 por ciento de la población asegura sentirse segura en el gimnasio, siempre y cuando se realice la limpieza y desinfección de instalaciones, distanciamiento social, uso de mascarilla y aforo mínimo de personas.
https://twitter.com/coprecovid/status/1316024688808611841
Dicho monitoreo concluyó que el riesgo de contagio de COVID-19 en los gimnasios es 6 veces menor que en la población en general de los municipios metropolitanos, pues, según las estadísticas, en los municipios de Guatemala, Mixco, Santa Catarina Pinula se dan 110 casos por 100 mil habitantes y en los gimnasios es de 17 contagios por 100 mil habitantes.
El ejercicio es de vital importancia para la salud humana, y durante la época de cuarentena y el cierre de gimnasios muchas personas realizaron distintas actividades físicas en casa, pues diversos instructores innovaron con clases virtuales.
https://twitter.com/coprecovid/status/1313126480663269378
Muestras
Con el fin de realizar un muestreo de personas clientes de un gimnasio contagiadas durante la primera ola del virus en el país, la Coprecovid realizó un muestreo con 459 voluntarios. Las pruebas se realizaron del 23 al 30 de septiembre del presente año en el área metropolitana, las cuales dieron como resultado la siguiente tabla:
En el resultado se logró conocer que una de cada nueve personas se contagió de COVID-19 en la primera ola, dentro del área metropolitana. En algunas zonas occidentales de la ciudad de Guatemala el nivel de infección fue de una de cada cinco personas.
La Coprecovid realiza otros estudios que están en proceso con trabajadores de salud de distintas dependencias y hospitales.
Lea también:
Esta será la última fecha para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos
AGN. /ke/km/dm