Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN).- En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal.
A la fecha, la seguridad de las mujeres de la región de América Latina y el Caribe continúa siendo un tema de preocupación. Sin embargo, existen entidades que trabajan con el único fin de erradicar dicho problema y entre ellas está la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
Labor
La entidad cuenta con seis unidades que trabajan en la educación, prevención y orientación en apoyo de las mujeres.
Sobre ello, la sicóloga Lucía Pinzón, de la Dirección contra la Violencia Sexual, destaca que entre los delitos más denunciados se encuentra la violencia sexual en cualquiera de sus manifestaciones.
Una de las recomendaciones más importantes es que nos informemos, que trabajemos la prevención desde la familia, que es el círculo primario en que todos nos desarrollamos. Siempre recomendamos a las familias abordar estos temas en casa, no dejarlos solo en responsabilidad de la escuela o colegio, sino que desde casa podamos platicarlo y que no llegar a normalizar la violencia, añade Pinzón.
#Guatemala| La UNIVET, en coordinación con @AISOSGuatemala, se hace presente en Caserío Realhuit, de San Juan Sacatepéquez, capacitando sobre estos delitos a mujeres de la comunidad.@RepACNURGuate @ACNURamericas @GuilleCastilloR @srecinos_ @ViceGuatemala pic.twitter.com/Z8a01Fsu6M
— Secretaría SVET (@secretariasvet) November 24, 2021
Univet
Por otra parte, con el fin de asistir a la población en la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones, la SVET cuenta con la Unidad Móvil para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet).
Dichas unidades están equipadas con recursos tecnológicos que permiten orientar a los guatemaltecos en cada rincón del país.
Se ha creado una estrategia especial para llegar a las comunidades, con pertinencia cultural, con materiales lúdicos y didácticos. Se ha tenido una buena recepción de las unidades llegando a lugares muy lejanos y acercando la atención a la población, resalta.
Por otra parte, la representante de SVET explica que entre los principales factores que pueden apoyar en la erradicación de la violencia está la denuncia oportuna.
Se recuerda que la violencia puede ser física, verbal, sicológica y sexual, y es importante denunciar ante autoridades al 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) o al 1561 del Ministerio de Gobernación (Mingob), en donde se atenderá de forma integral e ideal al denunciante.
Con información de Mónica Molina
Lea también:
Leslie: Con el inicio de la vacunación de estudiantes “se abre la puerta de la esperanza”
gr / dm