Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, tras ratificar casi en su totalidad a su equipo de gobierno, llamó a intensificar esfuerzos para superar los retos que se plantean para el 2025 respecto del desarrollo del país y bienestar al que aspiran los guatemaltecos.
Tenemos un enorme reto por delante, afirmó el mandatario en rueda de prensa llevada a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, en la que se anunció la ratificación de 13 de los 14 titulares de los ministerios que integran el Gabinete de Gobierno.
Enfatizó que se deben de cumplir las metas que nosotros mismos nos hemos impuesto como gobierno y tenemos que cumplirle a una ciudadanía que ha apostado por resultados que transformen de manera efectiva y real sus condiciones de vida.
El propósito para el nuevo año y segundo de la administración es trabajar para colocarnos en el camino de un país que avanza hacia una prosperidad digna y equitativa, con firmeza, en paz y armonía.
El presidente Arévalo, en compañía de la vicepresidente Karin Herrera, anunció la ratificación de los 14 ministros que cerraron el 2024, salvo el del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que a partir de la fecha está encabezado por Miguel Ángel Díaz Bobadilla.
Iniciamos la semana presentando al Gabinete de Ministros, con quienes continuaremos trabajando comprometidos con la población guatemalteca, para seguir cumpliendo las metas que demuestran que el país está cambiando para el bien de todos y todas.🇬🇹
Seguiremos… pic.twitter.com/sUb2xgRQu8
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) January 13, 2025
Sobre el nuevo ministro de Comunicaciones
El nuevo titular del CIV cuenta con una licenciatura y maestría en Tecnología y Administración de Recursos y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, y se ha desempeñado como instructor de Ingenieros del Ejército, donde tiene una larga trayectoria profesional dedicada al trabajo de la construcción dentro del Ejército.
Dijo que, en el caso del CIV, se ha recuperado una institución que ha estado bajo las redes político-criminales y hemos tomado las medidas para que esto no vuelva a ser.
Informó además del nombramiento de la exmagistrada Yolanda Auxiliadora Pérez, quien asumió como directora ejecutiva de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).
Empezamos nuestro segundo año encabezando este gobierno, un período que trae consigo las experiencias compartidas y las lecciones aprendidas durante este primer año intenso, desafiante y de retos complejos.
El presidente Arévalo se refirió al respecto a un periodo que nos permite renovar la esperanza que motiva e inspira lo que hacemos, pero sobre todo que nos permite renovar el compromiso de cumplir metas y cambiar nuestro país.
Aseveró que los ministros asumieron sus cargos en instituciones históricamente abandonadas, en condiciones críticas y deplorables, devastadas por la combinación de corrupción e incompetencia. Y esto ha marcado nuestro primer año.
Además, el gobernante destacó:
El esfuerzo de reconstruir, el esfuerzo de recuperar la capacidad de acción, el esfuerzo de recuperar el sentido de servicio de la institucionalidad pública a partir de instituciones en escombros, pero que hoy, gracias al trabajo y a la entrega de quienes estuvieron a la cabeza de estas instituciones y de sus funcionarios, le están devolviendo el sentido a la función pública.
El presidente Arévalo recalcó que sus cercanos colaboradores han puesto los ministerios al servicio del pueblo en una tarea que está comenzando, que no ha terminado, que todavía tiene trecho por andar, pero que ya en este primer año tiene una primera cosecha que podemos presentarle a la población.
Compromiso para reforzar logros de la gestión
Destacó avances en áreas como la seguridad, donde se tuvieron el año recién pasado logros como cifras récord de incautaciones en el tráfico de drogas, desarticulación de bandas criminales, un índice de homicidios a la baja y el desmantelamiento de mecanismos criminales que estaban activados en las cárceles.
Este año tendremos que continuar con ese esfuerzo y redoblar los logros, pues sabemos que a pesar de que se ha avanzado, la población guatemalteca sigue enfrentando acoso de fuerzas criminales.
Ratificó que con la misma determinación que nos ha permitido tener estos logros este año, vamos a continuar combatiendo el crimen en sus distintas expresiones y dándole seguridad a la población, como es nuestra responsabilidad.
Subrayó que, en el 2025, el Gobierno contará con un presupuesto potente, que ha incrementado los recursos disponibles para la ejecución de obra pública y que se profundizarán acciones para consolidar los avances en áreas como la economía, salud, educación, desarrollo social, medio ambiente y cultura, entre otras.
Necesitamos lograr que durante el 2025 todo lo que hemos aprendido y todo lo que hemos invertido en rescatar esa institucionalidad carcomida por la corrupción, se traduzca en mayores logros en cada una de sus áreas para la población del país, reiteró sobre el compromiso de su gestión este año.
También le recomendamos:
Mingob busca que la PNC crezca en 7 mil agentes en el segundo año de gobierno
rm