Ciudad de Guatemala, 17 jun (AGN).- Durante un operativo policial, agentes de la División de Puertos Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de dos presuntos coyotes y el traslado de 12 personas a migración.
Este tipo de acciones es el resultado de un operativo policial ejecutado en el kilómetro 28 de la ruta al Atlántico. En ese lugar, agentes de la Dipafront se encargaban de identificar a las personas y vehículos que transitaban en esa ruta.
De esa cuenta, las autoridades detuvieron dos vehículos, y al momento de su identificación constataron que se trataba de tráfico ilegal de 12 personas originarias de Venezuela, Cuba y Ecuador. Todas ellas ingresaron al país sin haber efectuado los trámites migratorios de ley.
Dos presuntos coyotes capturados y 12 personas trasladadas a Migración
En un operativo policial por parte de #DIPAFRONT, en el kilómetro 28 de la ruta al Atlántico fueron capturados Maicon Vásquez, de 31 años y Roberto Pineda, de 35 años, pic.twitter.com/7q8AgzDXKj
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 17, 2022
Acciones implementadas
Además, según la información recabada por las autoridades, estas personas supuestamente pretendían llegar a la frontera de Tecún Umán, San Marcos.
Los conductores de los vehículos, identificados como Maicon Daniel Vásquez, de 31 años, y Roberto Pineda Ibáñez, de 35, son señalados de coyotaje.
Por esa razón, las autoridades capturaron a los dos presuntos coyotes y consignaron los vehículos que se utilizaban para movilizar a las personas.
Asimismo, las 12 personas localizadas recibieron la atención y ayuda humanitaria necesaria por parte de los agentes policiales. Posteriormente, las autoridades las trasladaron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
El objetivo de las autoridades es combatir la migración irregular por medio de operativos de supervisión en áreas fronterizas. Con ello se busca evitar que personas vinculadas a las estructuras criminales y migrantes indocumentados ingresen al país de manera ilegal.
Igualmente, la seguridad fronteriza representa un beneficio para los guatemaltecos, pues se limita el ingreso de personas que pueden vulnerar la integridad y vida de la ciudadanía.
Por último, las autoridades hicieron un llamado a reportar cualquier acto que atente contra la vida e integridad por medio de la línea 110 de la PNC.
Lea también:
La PNC reporta la captura de 11 personas en allanamientos en varios departamentos
vh/rm/ir