Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- Con el objetivo de erradicar el gusano barrenador en el ámbito ganadero, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ejecuta acciones contundentes para prevenir la expansión de esta plaga, que afecta de manera considerable a los ganaderos guatemaltecos.
Para verificar constantemente la existencia de la plaga, el MAGA mantiene comunicación con los ganaderos para detectar y tratar rápidamente los casos de gusano barrenador. Además, intensifican el trabajo de prevención y tratamiento con otras acciones.
Ramiro Sandoval, técnico agropecuario, nos comparte algunas de las acciones que se pueden implementar para erradicar el #GusanoBarrenador
¡El pueblo digno es primero! pic.twitter.com/gzZ4GdcojL
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 6, 2025
Acciones para combatir la plaga
El MAGA realiza un arduo trabajo para combatir la plaga del gusano barrenador con las siguientes acciones:
Inspecciones y tratamientos: técnicos agropecuarios de la institución inspeccionan los corrales y tratan al ganado afectado con miasis para que pueda recuperarse adecuadamente. Este tratamiento permite que la mosca no termine su ciclo ovipositando en la herida del animal.
Liberación de moscas estériles: el pasado 4 de abril se liberaron 77.2 millones de moscas estériles con el objetivo de controlar la reproducción de este insecto. Desde el 1 de enero de 2025 se han liberado 575.5 millones de moscas como estrategia biológica para reducir la plaga.
Capacitación y divulgación: En la práctica del tratamiento, los técnicos agropecuarios del MAGA instruyen a los ganaderos para que sepan cómo tratar al ganado y realizar las curaciones correspondientes para evitar infestaciones de este gusano. Asimismo, se dan indicaciones concretas para evitar posibles lesiones en el traslado del ganado en las que la mosca pueda ovipositar. Se inspecciona cada transporte para conocer si hay existencia del gusano y ejecutar las medidas necesarias.
Compromiso con el sector agropecuario
Las acciones mencionadas anteriormente atienden directamente a las necesidades del sector agropecuario, garantizando la seguridad alimentaria del país. Además de realizar control biológico, el MAGA se esfuerza por que la población conozca sobre esta plaga y que la trate, esto a través de campañas de información dirigidas a productores ganaderos para evitar una mayor crisis epidemiológica.
Estos esfuerzos son un reflejo del compromiso del MAGA con la seguridad alimentaria y el desarrollo adecuado del sistema agropecuario del país.
También le recomendamos:
Instituto Guatemalteco de Migración insta a proteger a niños en el extranjero
ml/ir/dm