Ciudad de Guatemala, 2 jul (AGN).- De acuerdo con el monitoreo que mantienen sobre el huracán Beryl, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred) señalan que este mantiene vientos de 260 km/h. Además, se desplaza hacia el mar Caribe a una velocidad de 35 km/h.
Asimismo, la Conred indica que, si la trayectoria se mantiene, el huracán no representa una amenaza para el país. Sin embargo, se espera un incremento de lluvias a partir del próximo 4 de julio.
CÁPSULA INFORMATIVA #042-2024
02 DE JULIO DE 2024, 5:30 HORA LOCAL#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/fpvpaSegtS— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 2, 2024
Activado plan de respuesta
Sin embargo, debido a la saturación de los suelos y a la posibilidad de que las lluvias se incrementen, el Sistema Conred se mantiene en alerta naranja. Con ello se activó el Sistema Nacional de Respuesta, para atender cualquier emergencia que pueda presentarse.
Asimismo, el Insivumeh mantiene en observación una con baja probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual no está influenciando las condiciones atmosféricas del país.
No obstante, se mantiene la inestabilidad en el ambiente, debido al ingreso de humedad desde ambos litorales. Esto causa que permanezcan los nublados y lluvias durante el día.
Se espera que pierda fuerza
Para los próximos viernes y sábado se prevé que los efectos del huracán causen mayores nublados, lloviznas intermitentes y lluvias entre moderadas y fuertes. Sin embargo, el Insivumeh prevé que la mayor cantidad de lluvias se presenten en la Franja Transversal del Norte, occidente, sur de Petén y valles de oriente.
De acuerdo con el Insivumeh, se espera que Beryl pierda fuerza gradualmente en los próximos 5 días a medida que se acerque al Golfo de México.
Igualmente, el ente científico indica que mantiene constante monitoreo por cualquier sistema hidrometeorológico que pueda afectar de manera directa el territorio nacional.
Entretanto, la Conred mantiene activo el Plan Nacional de Respuesta y Protocolo Específico por Temporada de Lluvias, en coordinación con gobernadores departamentales y alcaldes municipales para acciones de prevención y respuesta.
Asimismo, señaló que ya se identificaron mil 800 puntos para habilitar albergues en caso de que un fenómeno afecte el país por la temporada de lluvias.
También se informó que el Sistema Conred, integrado por más de 25 instituciones, se mantiene en alerta para responder a situaciones de emergencia o desastre.
La Conred recuerda el teléfono 119 se encuentra activo para el reporte de situaciones de emergencia y/o desastre derivadas de la temporada de lluvias a nivel nacional.
También le puede interesar:
Conred atiende 17 nuevos incidentes por lluvias en las últimas horas
rm