Ciudad de Guatemala, 7 ago (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) desarrolla verificaciones y monitoreo de precios de combustibles.
De acuerdo con el jefe de Verificación y Vigilancia, ante el incremento en los precios de los combustibles por causas internacionales, se ejecutan acciones para evitar abusos en contra de los consumidores.
Esto en respuesta de lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, Decreto 06-2023 y su Reglamento 777-2003, y con el Ministerio de Energía y Minas dentro del Plan Centinela.
DiacoTeInforma| ¿Sabías qué? Tus derechos como consumidor se rigen bajo la Ley de Protección al Consumidor y Usuario.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/lRkzFnshEn
— DIACO (@diaco_gt) August 5, 2023
Operativos
Las verificaciones, monitoreos y fiscalizaciones se llevan a cabo en estaciones de servicio de venta de gasolinas y diésel, así como en expendios de gas licuado de petróleo (GLP) ubicados en distintos puntos del país.
En cuanto a las verificaciones en expendios de GLP, se desarrollaron 278 en 20 departamentos del país. La mayoría de estas en el departamento de Guatemala.
Aparte, personal de la Diaco ha visitado 559 gasolineras para evitar anomalías en el servicio. De estas, la mayoría de verificaciones se desarrollaron en el departamento de Guatemala, con 255.
Verificaciones
Durante los operativos, el personal hace las siguientes revisiones:
- facturas de compra de combustibles, de ventas al consumidor, inventarios en existencia como rotación en los últimos días y la variación de los precios recientes
- cantidad de despacho y calidad de combustibles en gasolineras
- monitoreo de precios en combustibles
- monitoreo de precios y venta de gas propano
- peso de cilindros de gas propano para evaluar la cantidad de despacho en plantas y expendios de gas
- tenencia de libros de quejas o información de trámite correspondiente para su adquisición
Denuncias
La Diaco hizo el llamado a la población guatemalteca a reportar cualquier tipo de irregularidades. Para esto, la entidad ha puesto a disposición diversas vías de comunicación:
- página web, www.diaco.gob.gt
- Centro de Atención de Quejas en el Centro Comercial Plaza, zona 4
- línea telefónica 1544
- Libro de Quejas
Asimismo, mencionan que los consumidores pueden asistir a las distintas sedes departamentales y municipales para atender las quejas o denuncias.
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