Verifican precios de combustible en Quetzaltenango

0
1335

17 estaciones de servicios fueron verificadas durante el Gabinete de Puertas Abiertas.

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- Un total de 17 estaciones de servicio fueron verificadas durante la ejecución del Plan Centinela 2020 en Quetzaltenango, que consistió en la supervisión de precio, cantidad y calidad de combustible y gas propano.

El plan fue ejecutado en los municipios de Quetzaltenango, Salcajá, La Esperanza y San Juan Ostuncalco, del 18 al 20 de febrero, durante el desarrollo del Gabinete de Puertas Abiertas.

El presidente Alejandro Giammattei supervisó las acciones del Plan Centinela 2020 el pasado 19 de febrero.

La inspección abarcó siete plantas de gas licuado de petróleo (GLP) y cinco expendios de gas, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de un comunicado oficial.

Los resultados finales de esta jornada indican que, en los cuatro municipios supervisados, se inmovilizaron seis mangueras en estaciones de servicio que expenden combustibles.

Además, se sancionó una estación de despacho de gasolina ubicada en la entrada de la ruta de San Marcos a San Juan Ostuncalco, por contar con calibraje inexacto.

Presidente verifica calidad del combustible en Quetzaltenango

El titular del MEM, Alberto Pimentel Mata, explicó que las mangueras con calibraje inexacto fueron clausuradas, por no despachar la calidad que estaban cobrando.

“La máquina no puede volver a despachar hasta que, en presencia de personal del MEM y del Plan Centinela, no se mida la calibración in situ. Tiene que estar presente la empresa calibradora”, expresó.

Añadió que el objetivo de este plan que se impulsa a nivel nacional es “asegurar a los guatemaltecos que la cantidad que se está cobrando es la que se les está despachando”.

El plan es ejecutado en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

AGN/bl/lc/dm