Vamos a retomar el control de las cárceles y a erradicar los beneficios de los reclusos, afirma presidente Giammattei

0
762

Lucía Contreras/Foto: Marvin García y Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei reafirmó hoy su compromiso de recuperar el control en las cárceles del país y erradicar los beneficios que los reclusos obtienen a través de sobornos.

“Hemos decidido hacer la denuncia al Ministerio Público (MP) porque eso no se va a quedar así. El MP nos ayudará a determinar quiénes son los responsables y a quienes les pagaron entre 20.000 y 50.000 dólares para tener espacios de lujo en la prisión”, indicó durante una conferencia de prensa.

El mandatario mencionó que la requisa realizada en el Centro de Detención Preventiva para Hombres “Pavoncito”, durante el estado de prevención vigente del 5 al 10 de febrero, evidenció los beneficios y comodidades de los que gozaban los reclusos.

“Se habla mucho de hacinamiento en las cárceles y es cierto, pero para muchos eso no existe, al contrario, las fotografías demuestran hasta dónde ha llegado la corrupción, hay prisiones amplias y con muchas comodidades”, añadió.

Según datos otorgados por el gobernante, durante la requisa se incautaron drogas, refrigeradoras, televisores y cable de telefonía y televisión, entre otras cosas.

Asimismo, mencionó que los objetos fueron retirados hoy y, para garantizar que los reclusos no cuenten con beneficios, se realizarán reformas a la Ley del Sistema Penitenciario.

También anunció que todos los centros de privación de libertad contarán con directores y subdirectores certificados y que hayan aprobado exitosamente las pruebas de confiabilidad.

Programa de trabajo y nueva cárcel

El mandatario anunció que se implementará un programa de trabajo para lograr la rehabilitación de las personas.

“El programa de trabajo dentro de las cárceles va a ser una realidad en el corto plazo. Quienes estén en la prisión y quieren lograr su rehabilitación van a tener que trabajar. Ya no van a seguir viviendo con esos lujos y comodidades”, aseguró.

Por otro lado, comunicó que en el proceso de readecuación presupuestaria en el que trabaja el Gobierno se planteó la construcción de una cárcel de máxima seguridad.

“Vamos a trabajar fuertemente en las próximas semanas con el MP, el Sistema Penitenciario y el Mingob para que entremos en el proceso de clasificación de reclusos y vamos a separar a los reclusos más peligrosos del resto”, indicó.

AGN. lc/mm/dm