“Vamos a mejorar la calidad del gasto”, afirma ministra de Cultura y Deportes

0
1024

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- La ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, afirmó hoy que va a mejorar la calidad del gasto en la cartera que dirige, como parte de la readecuación presupuestaria que solicitó el presidente Alejandro Giammattei.

“Vamos a mejorar la calidad del gasto, como parte de la instrucción que nos dio el señor Presidente. En estos momentos estamos realizando un análisis para una reestructuración en el ministerio”, dijo la titular de Cultura al finalizar una citación en el Congreso.

Durante la reunión con los miembros de la Comisión de Cultura y Deporte del Legislativo, la funcionaria reafirmó su compromiso de trabajar a favor de proyectos que fomenten la cultura y la recreación en el país.

“Ya estamos analizando proyectos de infraestructura deportiva y cultural que en su momento se darán a conocer”, dijo.

El presupuesto asignado a este ministerio para el 2020 asciende a 622 millones de quetzales, de los cuales se ha ejecutado un 4 por ciento.

Respecto al recurso humano, en la cartera laboran 3.874 personas,  de las cuales 1.154 están en el área de deportes y 252 fungen como promotores deportivos a nivel nacional.

“Informamos también que estamos realizando una evaluación del personal para medir los resultados obtenidos el año anterior a favor de la población”, puntualizó.

Apoyo

La presidenta de esta comisión, Vivian Beatriz Preciado, diputada de la bancada de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), expresó su apoyo a la ministra para trabajar de forma conjunta y generar proyectos que fomenten la cultura del país a nivel nacional e internacional.

“Queremos reiterarle nuestro apoyo como diputados para unir fuerzas a favor de la cultura y la recreación de nuestro país”, dijo.

Al finalizar la reunión, se acordó que la ministra sería citada en 15 días para conocer los avances en el tema de análisis y reestructuración del Ministerio de Cultura.

El pasado 25 de enero el presidente Giammattei anunció que se realizaría una readecuación presupuestaria en todos los ministerios y secretarías del Ejecutivo, para lo cual prohibió compras y viajes internacionales, entre otras medidas.

Esta solicitud incluye una reducción del 20 al 25 por ciento de los gastos administrativos en las entidades gubernamentales.

AGN. bl/mm/dm