“Vamos a llevar tranquilidad al occidente de país”, afirma presidente Giammattei ante requisas en centro carcelario

0
745

Brenda Larios/ Fotografía: Leonel Jiménez (foto principal) y PNC (galería)

Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró hoy que su administración llevará tranquilidad a la población del occidente del país, derivado de una requisa que realizan las fuerzas de seguridad en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, ubicada en el departamento de Quetzaltenango.

“Hoy en la mañana iniciamos una requisa en Cantel, este proceso obedece a un asesinato a cargo de tres personas que iban en una motocicleta y que asesinaron a una persona el miércoles. Producto de una investigación se logró verificar que la llamada para cometer este hecho delictivo salió de este centro carcelario”, informó el gobernante en conferencia de prensa durante una gira de trabajo en el municipio de Amatitlán.

Añadió: “Vamos a procurar desmantelar las clicas que operan en el interior de la cárcel para llevarle tranquilidad a la población del occidente del país”.

Los operativos comenzaron a las seis de la mañana (hora local), con la participación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Sistema Penitenciario.

Al momento ya se logró incautar 125 bolsas de marihuana, celulares, pesas para cocaína y otros objetos ilícitos.

El presidente Giammattei explicó que dentro de este centro carcelario operan principalmente dos bandas criminales. Por un lado está la denominada “los paisas”, a la que se le atribuyen delitos como asesinato, extorsión, robo agravado y comercio tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

El segundo grupo criminal está integrado por imitadores, que personas que se hacen pasar por miembros de maras para extorsionar a comerciantes y a la ciudadanía.

Con estas acciones el gobernante reafirmó su compromiso de continuar la lucha contra el crimen organizado.

“Ya tenemos la pista para más investigaciones, estamos tomando acción hoy sin pérdida de tiempo y continuaremos trabajando para brindar seguridad a la población”, puntualizó.

AGN