Unión Aduanera: Países del Triángulo Norte de Centroamérica prorrogan implementación de Fyduca

1232

Ciudad de Guatemala, 27 sep (AGN) – Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron hoy prorrogar hasta el 4 de mayo de 2020 el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) y la obligatoriedad de la transmisión electrónica de la declaración de mercancías de forma anticipada.

La decisión fue tomada este viernes a través de la Instancia Ministerial de la Unión Aduanera de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo el ministerio guatemalteco de Economía en un comunicado fechado en esta capital.

Precisó que en dicha reunión se acordó:

1. Prorrogar el plazo para la implementación de las Resoluciones de la Instancia Ministerial-UA No. 42-2018 y No. 59-2019, que establecen el Procedimiento para amparar con la Factura y Declaración Única Centroamericana las transferencias y adquisiciones de mercancías no exceptuadas de la libre circulación que las empresas incorporadas a los regímenes del Decreto No. 37-84 del 20 de diciembre de 1984 de la República Honduras y sus reformas y del Decreto No. 29-89 del 23 de mayo de 1989 de la República de Guatemala y sus reformas. Así como la obligatoriedad de la transmisión electrónica de la declaración de mercancías de forma anticipada, respectivamente.

2. Ambas medidas han sido prorrogadas para que sean implementadas el 4 de mayo de 2020. AGN ac/ac