Unidos contra el coronavirus: Mineduc mantiene medidas para evitar propagación en Guatemala

0
934

Las medidas fueron anunciadas por la cartera desde que se decretó el estado de calamidad.

Lucía Contreras/Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Educación (Mineduc), mantiene medidas para evitar que el coronavirus (COVID-19) se propague a nivel nacional, luego de que se registrara el primer caso en Guatemala.

Una de estas medidas es la suspensión de clases en todo el territorio y para todos los niveles de educación, es decir, desde el preprimario hasta el universitario, del sector público y privado.

La cancelación comenzará hoy y se mantendrá por 21 días calendario, informó el Mineduc.

Asimismo, la cartera de Educación recordó que la interrupción de clases no significaba “un período de vacaciones” e hizo un llamado a “permanecer en casa como medida de protección” y “asumir con responsabilidad el resguardo de los niños, jóvenes, maestros y directores de los centros educativos”.

Según el Mineduc, la decisión adoptada corresponde al Plan Nacional de Contención que ejecuta el Gobierno de Guatemala, que también contempla la socialización de las medidas de higiene personal y en el hogar para evitar el contagio del virus.

El plan también incluye la suspensión de actividades religiosas que cuenten con la participación de 100 personas y la realización de eventos deportivos a puertas cerradas, entre otros puntos.

Previo a la implementación del Plan Nacional de Contención, el Mineduc lanzó una campaña de prevención del coronavirus que consistió en identificar escuelas cercanas a las fronteras con México, El Salvador y Honduras para otorgar gel antibacterial y material didáctico sobre las medidas de prevención.

Los afiches fueron elaborados en español y en otros siete idiomas mayas. Además, se otorgó una ficha informativa para todos los docentes y tutores de todos los niveles y etapas educativas y un protocolo para el docente en caso de posible contagio por coronavirus.

AGN. lc/mm/dm