Un mes de acciones: Guatemala estrecha relaciones con el mundo

0
613

Durante el primer mes del gobierno del presidente Giammattei se reafirmaron las relaciones de cooperación con El Salvador, Estados Unidos y México.

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei reafirmó, en su primer mes de gestión, sus relaciones de cooperación con varios países del continente americano, entre ellos El Salvador, Estados Unidos y México.

Durante su primera visita oficial a El Salvador, el Presidente guatemalteco y su homólogo Nayib Bukele firmaron un acuerdo para que los vuelos entre ambos países sean calificados como domésticos y con ello se reduzca su costo, además plantearon la remoción de los pasos fronterizos para la población.

Con esta propuesta, además de bajar los costos, facilitará el traslado de personas y fortalecerá la integración centroamericana a través de la estrategia de cielos abiertos.

https://www.agn.com.gt/guatemala-y-el-salvador-firman-acuerdo-sobre-cielos-abiertos-y-plantean-remover-pasos-fronterizos/

Los mandatarios también dialogaron sobre remover los pasos fronterizos, pues entre ambos países existe un acuerdo de abrir las fronteras, pero aún es necesario hacer trámites antes de ingresar a cualquiera de las dos naciones.

Esta eliminación de fronteras también contempla que ambos países puedan ejecutar órdenes de arraigo, de manera que cuando una persona sea buscada por las autoridades pueda ser detenida en cualquiera de las dos naciones.

https://www.agn.com.gt/guatemala-y-el-salvador-dinamizaran-transito-de-personas-y-de-mercaderia-con-la-eliminacion-de-sus-aduanas/

Primer presidente

El pasado 6 de febrero, el Presidente guatemalteco disertó ante el Senado de México sobre su Plan de Muros de Prosperidad, que colocaría al país como el mejor destino de inversión y turismo.

El proyecto incluye frenar la migración irregular a través del desarrollo de muros no físicos para los guatemaltecos y mexicanos, creando zonas de desarrollo e inversión que permitan mejores oportunidades para ambas poblaciones.

También presentó ante el vecino país proyectos que fomenten la apertura económica y diálogos sobre un acuerdo de cielos abiertos.

https://www.agn.com.gt/presidente-giammattei-llama-a-la-unidad-para-alcanzar-la-prosperidad-en-guatemala-y-mexico/

Asimismo, con el fin de reducir la migración irregular, los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para la puesta en marcha de un programa para habilitar las visas laborales temporales H2A.

También solicitó apoyo a la cooperación extranjera para poner en marcha la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, para lo cual concretó apoyo de varios países y organismos internacionales.

Estas acciones forman parte del pilar Relaciones con el Mundo, incluido en la Política General de Gobierno 2020-2024, el cual fomenta las buenas relaciones diplomáticas, mejora el comercio exterior, el turismo y la  inversión con Guatemala.

AGN. bl/mm/dm