Un mes de acciones: Gobierno le apuesta a fortalecer nutrición y vacunación

0
716

La lucha contra la desnutrición es la prioridad número uno de la administración actual.

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es uno de los proyectos más grandes que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei implementará y que está enfocado en disminuir entre 5 y 7 puntos porcentuales el índice de desnutrición que se registra en Guatemala.

Para ejecutarlo el binomio presidencial confirmó que en marzo se presentará una propuesta de readecuación presupuestaria que permita efectuar la cruzada.

Además de la readecuación, el Ejecutivo también solicitó apoyo a la cooperación internacional, Congreso, empresarios y sociedad civil. De estos sectores, el Ejecutivo concretó el respaldo internacional y confirmó que los países que conforman el G13 y el sistema de Naciones Unidas se comprometieron con Guatemala.

Por otro lado, el Gobierno también lanzó una campaña de vacunación contra el cáncer cervicouterino y se prevé administrar 150.000 dosis en todo el país durante la primera jornada.

El MSPAS es el encargado de garantizar el ejercicio del derecho a la salud de los habitantes del país.

Otra campaña lanzada fue la de desparasitación, que tiene como meta suministrar 2,9 millones de dosis en 43.840 centros educativos públicos y privados.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el medicamento será administrado a niños de 6 a 14 años, quienes recibirán educación sobre normas de higiene para prevenir enfermedades.

Alerta coronavirus y traslado de cámara hiperbárica 

Por otro lado, debido al brote de coronavirus (Covid-19) las autoridades emitieron una alerta sanitaria y adoptaron medidas preventivas como la instalación de un quiosco en el Aeropuerto Internacional La Aurora para asegurar que la enfermedad no ingrese al país.

Además, para garantizar la atención adecuada a pacientes quemados, el gobernante emitió la instrucción de entregar una cámara hiperbárica y una de colágeno en el Hospital Regional de Escuintla. Ambos equipos son utilizados para la regeneración de tejidos.

El fortalecimiento del área de salud también incluyó el pago de 29 millones de quetzales para sueldos atrasados a médicos residentes contratados bajo el renglón 021, a quienes se les debía enero.

De igual manera, se prevé la construcción del Hospital Regional de Chimaltenango, la cual comenzaría en los últimos meses de 2020 o a inicios del 2021. El nosocomio brindará asistencia a pobladores de Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá y Quiché.

AGN. lc/mm/dm