Un mes de acciones: Gobierno establece bases y herramientas para garantizar transparencia

0
560

El cuarto pilar del Plan General de Gobierno está orientado a lograr un Estado responsable, transparente y efectivo

Lucía Contreras/Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- En el primer mes de gestión del gobierno liderado por Alejandro Giammattei se establecieron varias de las bases y herramientas para garantizar la transparencia y efectividad del Estado.

Entre estas está el sistema de información para el Programa Bono Social, del Ministerio de Desarrollo Social, y la identificación de empleados públicos para evitar las plazas fantasmas en el Ejecutivo.

Adicionalmente, se estableció la Comisión Presidencial contra la Corrupción, que está a cargo de Óscar Dávila y cuya función es investigar y denunciar las anomalías en el Ejecutivo. Esta entidad tamxbién se encargará de promover, impulsar y monitorear una política pública contra la corrupción.

Según el Presidente, la instancia trabajará junto a la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, también creada por el gobernante, para combatir el saqueo de los recursos públicos.

https://www.agn.com.gt/rige-comision-presidencial-contra-la-corrupcion/

El mandatario especificó que al detectarse un caso de corrupción la Comisión contra la Corrupción recomendará al Centro de Gobierno los cambios necesarios para prevenir y fortalecer el combate a dicho flagelo y el Centro de Gobierno se encargará de dar seguimiento a las propuestas.

De acuerdo con el dignatario, desde la primera semana de su gestión se identificaron varias anomalías, entre ellas los nombramientos de personal al servicio exterior realizados por la administración anterior.

Como resultado de la detección de las irregularidades, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) decidió dejar sin efecto los nombramientos de 36 personas asignadas a diferentes sedes diplomáticas guatemaltecas acreditadas en el extranjero.

https://www.agn.com.gt/gobierno-de-guatemala-destituye-a-12-diplomaticos-acreditados-en-el-extranjero-durante-la-administracion-anterior/

En el mismo sentido, el gobernante disminuyó el personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), que representará un ahorro de cuatro millones de quetzales anuales.

Posteriormente, el Ejecutivo descubrió que se realizaron compras de productos sobrevalorados, por lo que se hizo una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Adicionalmente, el Presidente solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que se realizaran auditorías especiales por irregularidades en la Empresa Portuaria Quetzal, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y el Ministerio de Gobernación.

https://www.agn.com.gt/gobierno-solicita-auditorias-especiales-a-ministerios-por-anomalias/

Por otro lado, el MP también realizó las diligencias correspondientes en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tras una denuncia presentada por Giammattei respecto a presuntas irregularidades en los registros sanitarios de algunos medicamentos que se suministran a afiliados.

AGN. lc/mm/dm