Un mes de acciones: Gobierno ataca criminalidad en Guatemala

0
601

Durante el primer mes del gobierno del presidente Alejandro Giammattei se realizaron requisas en cárceles y operativos tácticos a nivel nacional.

Brenda Larios/Foto: archivo

Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- Los esfuerzos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para fortalecer la seguridad en Guatemala han incluido, en su primer mes de administración, estados de prevención, operativos de seguridad, requisas en centros carcelarios, allanamientos por diversos delitos y la presentación de iniciativas de ley a favor de la seguridad ciudadana.

Estas acciones para reducir la criminalidad del país incluyeron la implementación de tres estados de prevención: uno en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez; otro en Villa Nueva (todos del departamento de Guatemala), y el más reciente en El Tejar, San Andrés Itzapa y la cabecera departamental de Chimaltenango.

Como parte de la medida mencionada, se pusieron en marcha los planes de Recuperación y  Control 1, 2 y 3, mediante los cuales fueron capturadas 135 personas por diversos delitos, principalmente  extorsión. Estos operativos incluyeron varias requisas en distintos centros carcelarios del país.

https://www.agn.com.gt/estado-de-prevencion-pnc-captura-a-76-personas-y-decomisa-mas-de-114-000-quetzales-en-cinco-dias/

“Vamos a procurar desmantelar las clicas que operan en el interior de la cárcel para llevarle tranquilidad a la población del país”, dijo el Presidente recientemente.

Grupos terroristas

En enero, el Ejecutivo presentó al Congreso de la República la iniciativa 5692, que dispone aprobar las reformas al Decreto 17-73 del Código Penal, que busca declarar como grupos terroristas a los mareros.

La iniciativa fue entregada el 22 de enero en Dirección Legislativa y actualmente es conocida en la Comisión de Gobernación para su dictamen.

Otra de las acciones impulsadas en estos primeros 30 días de gobierno es el anuncio de la utilización del grillete electrónico para reos que han cometido delitos menores, con lo cual se busca reducir el hacinamiento en las cárceles de Guatemala.

Además, el trabajo interinstitucional entre el Ejecutivo y miembros de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia ha logrado el retorno de las entidades de seguridad y justicia en los municipios de San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

https://www.agn.com.gt/entidades-de-seguridad-y-justicia-retornaran-al-municipio-de-santa-cruz-barillas-huehuetenango/