Triángulo Norte de Centroamérica continúa diálogo para reactivar protocolos de atención a migrantes 

0
672

Brenda Larios/Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- Los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras continúan el diálogo para reactivar protocolos de atención a migrantes que van en caravana hacia Estados Unidos, informó una fuente oficial.

“En el tema de las caravanas mantenemos una comunicación constante con nuestros homólogos de El Salvador y Honduras. Tenemos una serie de reuniones para avalar un protocolo de atención para tener una estrategia conjunta”, informó el vicepresidente Guillermo Castillo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

El funcionario expresó que este protocolo incluye la verificación de cada una de las personas que se movilizan en la caravana (niños, jóvenes, mujeres y hombres) para evitar el delito de trata de personas.

Estas mesas técnicas para abordar la crisis migratoria incluyen también a miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional para las Migraciones y las iglesias del país.

Visas H2A

El Vicepresidente hizo un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen engañar por estafadores que ofrecen tramitar visas para trabajar en Estados Unidos.

“Se están investigando las estafas que están haciendo al ofrecer visas H2A, no se dejen engañar, el Presidente (Alejandro Giammattei), el canciller y el ministro de Trabajo van a informar de qué forma se van a operativizar las visas de una forma ordenada y transparente”, dijo.

Resaltó que “toda aquella persona que esté interesada en obtener una visa de trabajo” tiene que enviar su currículum al Ministerio de Trabajo y este se encarga de mandarlo a las empresas en Estados Unidos.

“Allá dicen sí les parece, entonces el Ministerio se contactará con el guatemalteco seleccionado”, concluyó el vicepresidente.

AGN. bl/mm/dm