Subsidio educativo permitirá reinserción de jóvenes en conflicto con la ley, en situación de pobreza y con interés de formación

711

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social (SBS) autorizó un subsidio educativo de 500 quetzales mensuales para apoyar el proceso de reinserción de jóvenes en conflicto con la ley.

Según la titular de la entidad, Patricia Contreras, el subsidio será otorgado a jóvenes que culminaron la sanción respectiva, que estén bajo medidas socioeducativas, que viven en condición de pobreza o pobreza extrema y que estén interesados en continuar con educación técnica o formal.

El subsidio estará destinado al pago de colegiatura del adolescente, compra de útiles y material didáctico, transporte y alimento.

Además, la Dirección de Prevención Terciaria pondrá a disposición de los beneficiarios recurso humano e insumos, como computadoras, acceso a internet, impresoras, tutorías y atención psicológica, para complementar el apoyo a los adolescentes.

La institución también detalló que el subsidio será dado por un plazo no mayor a cuatro años.

Se prevé que el dinero sea otorgado en marzo a los primeros 10 jóvenes, hombres y mujeres, y que al finalizar el año se registren alrededor de 50 beneficiados.

La SBS detalló, en su página electrónica oficial, que los interesados deben presentar su solicitud a la Dirección de Prevención Terciaria, que será la unidad encargada de realizar un estudio para comprobar el perfil del solicitante.

Los beneficiarios podrán elegir el centro de estudios, que puede ser desde el nivel primario hasta el universitario.

Durante el tiempo que los jóvenes reciban el subsidio, la SBS brindará atención psicosocial y de reintegración familiar.

AGN. lc/mm/dm