Subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental visitará Guatemala para dialogar sobre migración

0
584

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), Michael Kozak, viajará a Guatemala y México del 4 al 8 de febrero para promover la prosperidad, la seguridad y la gobernabilidad democrática en la región, informó una fuente oficial.

El 6 de febrero, el subsecretario interino Kozak estará en la ciudad de Guatemala, donde se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, para analizar la cooperación continua entre EE. UU. y Guatemala.

Un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos detalló que entre los temas que abordarán en esa reunión figuran las acciones contra la corrupción, la lucha contra la migración ilegal y la promoción del crecimiento económico.

Kozak también se reunirá con líderes empresariales, miembros de la sociedad civil, exalumnos de programas de intercambio del Departamento de Estado y personal de la Embajada de EE. UU.

Asimismo, visitará el centro de acogida de migrantes, recientemente remodelado con fondos de la cooperación estadounidense, ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, lugar que también se utiliza para facilitar la recepción de solicitantes de asilo, conforme al Acuerdo de Cooperación sobre Asilo entre ambos países.

Previo a la visita por Guatemala, el subsecretario interino visitará la ciudad de México, donde se  reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios mexicanos para hablar sobre los esfuerzos orientados a promover la prosperidad económica en el marco del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

También abordarán los temas de la migración y el fortalecimiento de las acciones contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana.

AGN. bl/mm