Sociedad civil advierte que reactivación del país debe contar con intervención de todos

0
438
La sociedad civil participó hoy en una reunión con el presidente Alejandro Giammattei y otros sectores del país. / Foto: Leonel Jiménez

Representantes de la sociedad civil manifestaron su deseo de contribuir a resolver los dilemas del país presentados por la emergencia del coronavirus (COVID-19).

Lucía Contreras / Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- Representantes de la sociedad civil afirmaron hoy que la reactivación de Guatemala debe contar con la participación de todos los sectores del país para lograr el desarrollo de la nación.

“Para enfrentar la epidemia y, sobre todo, la posepidemia, debe haber colaboración de todos los sectores de la sociedad”, puntualizó el director nacional de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), Vinicio Cerezo Blandón.

Según Cerezo Blandón, la reactivación del país requiere de “la inversión del sector privado, la solidaridad de la sociedad civil, la orientación de la Iglesia y la participación de la Academia”.

El director señaló que las medidas que el Gobierno implemente deben respetar el distanciamiento social y los protocolos de seguridad sanitaria para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).

Por otra parte, la directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), Carmen de León, destacó la voluntad del Ejecutivo por incluir a todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones para reactivar el país.

“Esta es una situación en la cual todos debemos participar. Consideramos adecuado que se abra la puerta para la participación de todos los sectores porque así podremos identificar temas y aportar soluciones”, dijo.

De León enfatizó que la emergencia del COVID-19 resaltó las “carencias históricas que tiene la economía y el modelo de desarrollo” de Guatemala, por lo que necesita plantearse nuevos modelos.

“Esta es una oportunidad para recomponer y remodelar el desarrollo en el país. Lo vemos como una emergencia, pero también como una posibilidad de abordar un modelo de desarrollo más equitativo y más incluyente para la sociedad civil”, agregó.

Lea también: 

Ejecutivo analiza el establecimiento de un consejo de Estado

AGN. lc/km/dm