Sistema Nacional de Inteligencia, la herramienta para los estados de prevención

753

Cruce de información entre PNC y MP permite reconocer lugares prioritarios.

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei indicó que ya funciona el Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), una herramienta de trabajo interinstitucional para el análisis bajo el cual se determinan los lugares donde se han decretado los estados de prevención.

Durante el primer mes de gestión presidencial se han implementado cuatro estados de prevención, el primero en Mixco y San Juan Sacatepéquez, le siguió Villa Nueva, y el tercero, en El Tejar, San Andrés Itzapa y cabecera de Chimaltenango.

“Tenemos cruce de información entre el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil. El Sistema Nacional de Inteligencia está funcionando por primera vez, ya lo tenemos trabajando, consolidándose en una sola dirección”, señaló el mandatario.

https://www.agn.com.gt/fuerzas-de-seguridad-ejecutan-66-allanamientos-y-requisan-carcel-el-infiernito/

El gobernante indicó que el SIN ha permitido focalizar la información y determinar, por número de delitos cometidos y bandas criminales localizadas en las zonas, ese cruce de información para sustentar los estados de prevención.

“De esa manera hemos determinado dónde hay necesidad de bajar la cantidad de delitos porque está en riesgo la vida de las personas”, aseguró el mandatario.

Hoy comenzó en los municipios de Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, San José, Palín y la cabecera de Escuintla el cuarto estado de prevención y puesta en marcha del Plan de Recuperación y Control 4.

Al momento, se reporta la desarticulación de dos bandas criminales conocidas como “Los Batres” y “Los Textileros”, dedicadas al robo y hurto en empresas y comercios de la región.

AGN. jm/mm/dm