Se inicia supervisión de pago de salario mínimo y aguinaldo

0
722

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inició hoy los operativos de verificación por el pago de salario mínimo y la segunda parte del aguinaldo 2019.

La encargada de las supervisiones es la Inspección General de Trabajo, que durante las siguientes dos semanas visitará 2.500 empresas y establecimientos comerciales.

Los supervisores establecerán si los empleadores han cumplido con el Acuerdo Gubernativo 320-2019, que fijó un incremento al salario mínimo de las actividades no agrícolas y de maquila y exportación, el cual debía aplicarse desde el 1 de enero.

También se verificará si se pagó la segunda parte de la prestación laboral del aguinaldo, que, según la ley, debió hacerse en la segunda quincena de enero.

En los operativos de febrero de 2018, por el pago del salario mínimo, el Mintrab recuperó a favor de los trabajadores más de 14 millones de quetzales tras la visita de 2.056 empresas en todo el país.

Mientras que en diciembre de 2019, a través de la verificación del pago de la primera parte del aguinaldo se recuperaron más de 15 millones de quetzales a favor de los empleados.

AGN. jm/mm/dm