SBS está preparada para recibir adolescentes migrantes no acompañados

0
462
La SBS habilitó la infraestructura para recibir a los menores de edad no acompañados./Foto: SBS

La infrestructura cuenta con espacios para atender niños de 5 a 17 años.

Ciudad de Guatemala, 27 jul (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) aseguró que se encuentra preparada para atender a menores migrantes no acompañados que llegarán de Estados Unidos a Guatemala en los próximos días.

El subsecretario de Protección y Abrigo, Carlos Gómez, afirmó que se cuenta con las instalaciones para atender a las niñas, niños y adolescentes.

“Estamos preparados para darles atención integral e individualizada a los adolescentes. Contamos con espacios físicos para atender niños de 5 a 17 años”, indicó.

A cada uno de los menores se les entrega una habitación, de esta forma se reduce el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19) entre el personal y los adolescentes.

Así lucen las habitaciones para los menores./Foto: SBS

Añadió que cuentan con psicólogos y trabajadores sociales que están preparados para atenderlos de acuerdo a la cosmovisión de cada menor, “pues provienen de lugares con distintas características”.

Durante este año se integraron 619 jóvenes que ingresaron al país por vía terrestre y aérea. Por el momento, se trabaja en la reintegración de 45 más, que llegarán desde Estados Unidos.

Protocolos

El protocolo de la SBS establece que los adolescentes deben estar 5 días en el centro, pero debido a la pandemia del COVID-19, el lapso fue extendido hasta por 15 días para que el Ministerio de Salud Pública y Previsión Social realice las pruebas de hisopado pertinentes.

Si el resultado de la prueba es negativo, se inicia el protocolo de reunificación con la Procuraduría General de la Nación (PGN) para llevar a los jóvenes a sus hogares.

AGN bl/lc/dm

Lea también:

Conozca cómo avanzará su municipio en el tablero de alertas