SAT prevé inaugurar cinco puestos de control para combatir el contrabando

0
585
Los puestos de control pretende disminuir la mercancía de contrabando que ingresa al país./Foto: Archivo

La lucha contra ese delito incluye la evaluación del comportamiento de los grupos dedicados al contrabando de mercancías y reducir sus operaciones.

Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- Para este año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene planificado instalar al menos cinco puestos de control interinstitucional, para fortalecer la lucha contra el contrabando de productos.

El jefe del ente recaudador, Marco Livio Díaz, indicó que el plan para la prevención y combate al contrabando y defraudación incluye la instalación de 12 puestos de control en puntos críticos para reducir este delito.

En este sentido, el 30 de mayo se inauguró el primer puesto de control, en Pajapita, San Marcos.

El proyecto contó con apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que donó 1,5 millones de dólares para equipamiento y capacitación del personal.

Para este año, la SAT estaría priorizando la implementación de los puestos en:

  • Chisec, Alta Verapaz
  • Tecpán, Chimaltenango
  • Poptún, Petén
  • Puerto Barrios, Izabal
  • Taxisco, Santa Rosa

Con estos, sumarían seis los puntos a funcionar que, según Díaz, forman un anillo de seguridad para evitar el ingreso de la mercadería de contrabando a los puntos comerciales, principalmente mercados del país.

Proyecto

Para el siguiente año se prevé la inauguración del resto de puestos, sin embargo, esto dependerá de las posibilidades económicas de los donantes.

Además, este plan también incluye la descentralización de las acciones para evaluar el comportamiento de los contrabandistas y reducir sus operaciones.

“Nuestro objetivo es recuperar el control territorial del país y no solo evitar la competencia desleal de los comerciantes guatemaltecos, sino proteger la salud de la población”, afirmó Díaz.

Según datos de la SAT, en el país hay aproximadamente 132 cruces no controlados, a través de los cuales ingresa la mercadería.

Hasta mayo, la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) reportó la incautación de más de 7 mil 381 millones de quetzales en mercancías ingresadas de forma ilegal.

AGN jm/lc/dm

Lea también:

Arranca en San Marcos estrategia para apoyar a niños con desnutrición