SAT entrega resultados de estudio sobre agilización de despacho de mercancías y recibe felicitación de la OMA

0
723

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA) los primeros resultados de la implementación de mejores herramientas para el despacho de mercancías y eficiencia de los procedimientos fronterizos, situación que le hizo merecer una felicitación.

El secretario general adjunto de la OMA, Ricardo Treviño Chapa, felicitó a la SAT y destacó los esfuerzos que se realizan para evaluar las necesidades y prioridades de facilitación de comercio, así como el monitoreo y medición de resultados, con el propósito de ayudar a alcanzar los objetivos de crecimiento socioeconómico a largo plazo.

En 2019, la autoridad tributaria comenzó a recabar información para la elaboración del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), una herramienta internacional que mide el tiempo real necesario para la liberación de mercancías, desde su llegada hasta la entrega de la carga.

El tiempo de liberación incluye el período que tardan todas las agencias gubernamentales, incluida la aduana, en realizar el movimiento de mercancías.

En la entrega de resultados participaron el superintendente, Abel Cruz; el intendente de Aduanas, Werner Ovalle; la viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar; la viceministra de Economía, Alba Flores, y el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Eduardo Girón.

Los resultados fueron entregados a la OMA y se espera que puedan darse a conocer en las siguientes semanas, como una metodología o guía para mejorar los procesos y prácticas.

La SAT indicó que con los datos obtenidos se trabajará en conjunto con el sector privado en reducir tiempos de despacho y costos logísticos de trámites.

AGN. jm/mm/dm