Salud registra 50 por ciento de avance en consolidación de datos de COVID-19

0
309
La ministra de Salud, María Amelia Flores, brindó una conferencia de prensa, junto a los viceministros de la cartera.

El MSPAS trabaja en la consolidación de información para verificar el dato actual de casos y pacientes de COVID-19.

Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- La nueva administración del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró hoy que realiza una consolidación de datos interna para verificar que se cuente con cifras exactas sobre los casos de coronavirus (COVID-19) a nivel nacional y detalló que el proceso ha avanzado en un 50 por ciento.

La ministra de Salud, María Amelia Flores, detalló que todos los hospitales y laboratorios que atienden casos y pacientes con COVID-19 deben entregar información actualizada de la situación a más tardar la próxima semana.

“Les dimos de plazo hasta el martes para que cuenten con información completa para tener un punto de partida para que nosotros demos una data clara, oportuna y transparente en todos los sentidos”, afirmó.

Según Flores, al iniciar su administración se decidió hacer el diagnóstico porque se especulaba que los datos entregados “no eran los que debían haberse reportado”.

Asimismo, explicó que el reporte final debe ser entregado para definir el porcentaje de exactitud que manejaba la gestión anterior y conocer la cantidad de casos activos, personas recuperadas y fallecidas que oficialmente registra Guatemala.

Análisis de pruebas

Por otro lado, las autoridades de Salud señalaron que, derivado de casos positivos de la enfermedad en personal que trabaja en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), el ritmo de análisis y entrega de resultados de pruebas de coronavirus disminuyó.

Sin embargo, la ministra de Salud indicó que se prevé que los trabajadores que estaban enfermos o que fueron puestos en cuarentena regresen a sus labores el lunes.

“A partir del lunes de la semana entrante empiezan a regresar las personas que ya están recuperadas y que han terminado su período de cuarentena”, especificó Flores.

Asimismo, detalló que para descentralizar los servicios del LNS, el análisis de pruebas se está realizando en 10 laboratorios privados.

“Creo que tenemos 10 laboratorios privados que están realizando pruebas de diferente tipo, pero que tienen la capacidad de hacerlo porque tuvimos un retraso en el LNS por la baja del personal”, dijo Flores.

Lea también:

Salud pagará salario a 431 trabjadores de hospital temporal

AGN. bl/mm/dm