Salud habilita tablero situación de COVID-19 en Guatemala

0
6155
Presentación del tablero situación de COVID-19 en Guatemala. / Foto: Óscar Dávila

Herramienta mantendrá informada a la población sobre los casos de la enfermedad.

Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó el tablero situación de COVID-19 en Guatemala donde se comparte el reporte de los casos de coronavirus por departamento y municipios.

Amelia Flores, ministra de Salud, manifestó: “Este es un logro que nos permite tomar decisiones de forma más oportuna y técnicamente diseñada para cada uno de los lugares del país”.

‪Ingresa a 👉🏻 www.mspas.gob.gt y conoce la situación COVID-19 en el país.‬‪El portal refleja el estado actual de la…

Gepostet von Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social am Samstag, 18. Juli 2020

Detalles

La ministra Flores destacó que desde hoy la situación de los casos positivos activos, casos positivos acumulados, casos recuperados, casos de fallecidos, in cadencia acumulada, tasa de mortalidad y letalidad, se hará ingresando a www.mspas.gob.gt en donde está disponible la herramienta virtual para la población.

“Se podrá identificar a través del mapa como estamos a nivel departamental y a nivel municipal. Nos indica también en donde están los pacientes activos diagnosticados y tratados”, dijo la titular de la cartera.

Gepostet von Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social am Samstag, 18. Juli 2020

Más de 3 mil casos

Lorena Gober, jefe del departamento de Epidemiología del MSPAS, manifestó: “Vamos a presentarles datos alrededor de 3 mil casos adicionales que no habían sido analizado y tomados en cuenta en la estadística general de casos confirmados”.

Resaltó que en dicho tablero fueron introducidos datos, los cuales no se habían manejado de forma integral y que con el análisis se conoce con mejor detalle la información específica.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social comparte el tablero situación de COVID-19 en Guatemala. / Foto: Óscar Dávila

Explicó que este es un esfuerzo que se realizó con esta herramienta “toda la población pueda tener acceso a la información de la vigilancia que estamos registrando en el sistema oficial del país”.

Esta información es proporcionada por todos los servicios de salud pública, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y sector privado.

Oscar Barreneche, representante de la Organización  Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), enfatizó: “Esto es una herramienta muy importante que permite el acceso de datos oportunos. Eso no sucede todos los días en salud pública. Pero durante la pandemia es fundamental con tar con ella”.

Oscar Barreneche, representante de la Organización  Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). / Foto: Óscar Dávila

Resaltó que es un paso crucial en el proceso de transparencia en la que vive actualmente el país, ante la pandemia del coronavirus.

“Nosotros en la OPS/OMS consideramos que mantener adecuadamente informados con datos adecuados a la población, es fundamental en la respuesta y Guatemala es uno de los pocos país que ha comenzado en la implementación de este tablero”, dijo Berreneche.

Lea también:

Detienen a tres hondureños con 130 mil quetzales en Puerto Barrios

AGN. mv/km/