Reubicarán centros de votación en áreas de alta conflictividad en Guatemala 

595

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reubicará 26 centros de votación que se encuentran en áreas de “alta conflictividad”, con el propósito de evitar percances durante el desarrollo de la segunda vuelta electoral, a celebrarse el próximo 11 de agosto, informó una fuente oficial.

“En colaboración con el TSE, 26 centros de votación en áreas de alta conflictividad han sido cerrados y serán trasladados a los cascos urbanos o a lugares donde menos riesgos se presentan”, explicó Óscar Hugo López, ministro de Educación, en conferencia de prensa luego del Gabinete de Gobierno.

Los recintos que dejarán de funcionar serán reubicados en áreas urbanas o semiurbanas para reducir el “grado de conflictividad” durante la segunda vuelta electoral para elegir presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años.

Se prevé habilitar 22 nuevos centros de votación, en sustitución de los 26 clausurados. En total, el Ministerio de Educación (Mineduc) prestará 2.055 escuelas para el balotaje, las cuales serán entregadas al TSE el 8 de agosto.

Remozamiento 232 escuelas

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) remozará 232 establecimientos educativos afectados por las lluvias, como parte de un convenio entre dicha cartera y el Mineduc, informó hoy una fuente oficial.

López comentó que se suscribió un convenio con el Mides para que “ellos nos apoyen con la mejora de las mismas y con el remozamientocorrespondiente y de esa cuenta los niños puedan tener mejores instalaciones para lo que falta del ciclo”.

El funcionario especificó que de las 232 escuelas, 15 van a funcionar como centros de votación el próximo 11 de agosto, por lo que se dará prioridad a su reparación.

“De esas 232 escuelas, 15 escuelas son centros de votación, de esa cuenta se estará tomando cierto grado de prioridad considerando que son pocos días los que nos quedan para la segunda vuelta electoral”, explicó.

Los departamentos donde se reporta la mayor cantidad de establecimientos dañados son Sololá, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Quiché. “En los demás departamentos es en menor escala”, consideró López.

mm/dm