Retornan a Guatemala siete menores no acompañados procedentes de México

0
456

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, recibió este martes a siete menores no acompañados que fueron localizados en una estación de bus de México la semana pasada, informaron fuentes diplomáticas.

El canciller guatemalteco los recibió en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, mientras verificaba que les brindaran una atención digna y lamentó lo sucedido al indicar que  esas acciones ponen en alto riesgo la integridad de niños, sometiéndolos a realizar un viaje largo y muy peligroso.

“El llamado es para los padres de familia, para no exponer de esa manera a los pequeños”, expresó.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades mexicanas, los niños permanecían en Estados Unidos con algunos familiares y estos decidieron retornarlos a Guatemala en compañía de un particular, pero en el camino fueron detectados y puestos en situación de resguardo.

La persona que los acompañaba está detenida y es investigada por las autoridades mexicanas.

A su llegada a Guatemala, se procedió a entrevistar a los menores para establecer sus identidades y la localización de familiares en Guatemala para su retorno, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Los menores son originarios del departamento de Huehuetenango y se encuentran en un rango de edades de 4 a 13 años. Entre ellos hay tres niñas y cuatro niños.

AGN. bl/mm/dm