Readecuación presupuestaria: Presidente prohíbe compras y viajes internacionales en el Ejecutivo

0
1270

Brenda Larios/Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei anunció este sábado que se realizará una readecuacion presupuestaria, para lo cual prohibió compras y viajes internacionales, entre otras medidas, en el Ejecutivo.

“Estamos terminando la primera reunión de gabinete donde abordamos los temas de readecuacion y ampliación presupuestaria, calculamos que vamos a consolidar este tema en un par de semanas”, expresó el gobernante durante una reunión con ministros y secretarios del Ejecutivo en Escuintla.

Durante la cita, el mandatario prohibió “la compra de vehículos en las entidades de Gobierno, a no ser de que sean para casos de emergencia como ambulancias y radiopatrullas”, dijo.

Además, se estableció que toda compra de vehículos que realice una institución debe ser informada y autorizada por la Presidencia de la República.

Otra medida para ahorrar es la prohibición de giras internacionales por parte de los funcionarios de Gobierno.

“Se prohíbe la salida de ministros y viceministros, y si deben salir por algún tema también deberá ser aprobado por la Presidencia”, señaló.

Además, el gobernante solicitó la reducción del 20 al 25 por ciento de los gastos administrativos en las entidades gubernamentales, esto implica hacer una gestión responsable del recurso humano, con el fin de disminuir los gastos de funcionamiento, que actualmente “son muy elevados”.

El ahorro que se genere de esta readecuacion será utilizado para salud, educación, seguridad, carreteras e infraestructura. “Es importante disminuir los gastos administrativos para utilizarlos como inversión”, puntualizó.

Finalmente, el presidente Giammattei reiteró su compromiso por continuar su trabajo de forma coordinada a favor de las necesidades de la población.

“Es la tónica de este gobierno, trabajar para la sociedad”, dijo y destacó  que el gabinete de gobierno se realizó un día en el que muchas personas descansan.

AGN. bl/mm