Qué son y cómo funcionan las pizarras interactivas TOMi

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El Gobierno de Guatemala implementó hoy un plan piloto para trabajar con herramientas virtuales en el aula.

Lucía Contreras/Foto: Óscar Dávila y Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala puso hoy en funcionamiento 50 pizarras TOMi (tablero óptimo de mando interactivo) como parte de la reforma educativa que se impulsará a nivel nacional.

Según el presidente Alejandro Giammattei, las pizarras serán ubicadas en escuelas públicas de Quetzaltenango como parte del plan piloto.

Las herramientas, que fueron donadas por el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), tienen por objetivo potencializar las capacidades de los estudiantes a través de la tecnología.

Los dispositivos TOMi tienen la capacidad de convertir cualquier superficie en una pizarra interactiva y promueven la participación de los alumnos.

De acuerdo con el mandatario, las pizarras interactivas generan una conexión en tiempo real con los padres de familia, lo que permite enviar reportes sobre el comportamiento y desempeño de los estudiantes.

Para esto, los niños poseen un código específico, el cual registra los avances y participación de cada uno en clase.

“Esta es totalmente otra forma de educar. Es una forma de educar jugando. Vamos a principiar por la preprimaria, pero la idea es llegar a cubrir toda la primaria”, mencionó.

Las TOMi también poseen un teclado en pantalla, resaltador, grabador de video en clase, lupa digital, emulador de pizarra y almacenamiento de datos, así como la capacidad de generar una conexión inalámbrica de internet (wifi).

También posibilita la toma de asistencia de manera automática y la selección de estudiantes para participar en clase.

Además, la herramienta permite acceder a más de 2.000 contenidos digitales educativos y ofrece la posibilidad de almacenar los contenidos educativos del ciclo escolar.

Según datos del sitio de TOMi en Argentina, 22.070 salones de clases de Colombia, Argentina, Ecuador, México, Costa Rica, Paraguay y Brasil utilizan la herramienta.

Lea más sobre TOMi: https://tomi.digital/es/tomi

AGN. lc/mm/dm