Qué permisos otorgan los usuarios a la app Alerta Guate

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La app fue creada para que el Gobierno de Guatemala notifique a los usuarios sobre situaciones de emergencia en el país.

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- La aplicación móvil Alerta Guate fue lanzada el martes por el Gobierno de Guatemala para notificar a los guatemaltecos sobre aspectos relacionados con el coronavirus (COVID-19) y temas de seguridad.

La herramienta tiene tres características principales, que son las notificaciones de alerta, llamadas de emergencia al número 1517 y el envío de información a las autoridades.

Para acceder a Alerta Guate, la aplicación se debe descargar desde Google Play o la App Store, luego ingresar el número de teléfono o correo electrónico y aceptar el permiso para recibir notificaciones.

https://www.agn.com.gt/como-funciona-la-aplicacion-alerta-guatemala/

Además de este permiso, la aplicación también solicita autorización para lo siguiente:

  • activación del GPS
  • grabación de audio
  • uso de aplicaciones del teléfono
  • acceso al almacenamiento
  • administración del permiso “No molestar”

Algunos de los permisos requeridos son los que solicitan la mayoría de aplicaciones móviles. El usuario puede denegar las autorizaciones si lo desea, pero esto causará que las funciones de la app no estén disponibles.

La activación de la ubicación del dispositivo es necesaria para que, en caso de una emergencia, las autoridades puedan encontrar a la persona que solicita asistencia.

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Asimismo, la solicitud de administrar el permiso No molestar autoriza que la aplicación emita una alerta a pesar de que el teléfono móvil esté en silencio o tenga habilitada la opción No molestar.

Las alertas pueden ser:

  • Regular: Contiene información general de fuentes de información autorizadas y lleva un sonido de notificación estándar.
  • Crítica: Es audible, parecida a un tono de llamada, y contiene información de precaución sobre el peligro inminente o esperado, de fuentes de información oficiales.
  • Emergencia: Es audible, semejante a una sirena de emergencia, y contiene información salvavidas de fuentes autorizadas, sobre situaciones peligrosas y potencialmente mortales que están ocurriendo o por ocurrir.

Por otro lado, la opción de grabación de audio es necesaria para realizar llamadas a los números de emergencia vinculados con la aplicación.

La información ingresada en la aplicación, así como los permisos, pueden ser cambiados y modificados por el usuario, según la empresa fabricante (In.telligent) de la aplicación.

Lea más sobre la declaración de privacidad: https://in-telligent.com/privacy-policy-2/

Debido a que el sistema de alerta es manejado por una compañía que permite publicidad, la información otorgada puede ser compartida “con terceros anunciantes para garantizar que los usuarios reciban publicidad relevante”.

Esta opción es común en las aplicaciones móviles y tiene por objetivo mostrar propaganda a los usuarios, basándose en sus intereses personales y gustos, entre otros aspectos.

AGN. lc/mm/dm