Qué debe hacer con los desechos de material médico en casa

569

Autoridades municipales deben garantizar servicios de plantas de tratamiento.

 

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomienda a la población aplicar medidas rigurosas al momento de desechar cualquier material de cuidados médicos que se haya utilizado en casa, esto en atención de los enfermos en el hogar, relacionados o no con el coronavirus (COVID-19).

El MARN ha indicado que el uso de mascarillas y guantes que se utilizan como preventivos para evitar el contagio del coronavirus o si alguien padece de problemas respiratorios y requiere de papel higiénico, servilletas y toallas húmedas, debe depositar estos desechos en un recipiente o en una bolsa separada de la basura.

El MARN ha mantenido un estricto control y procesos preventivos ante el coronavirus /Foto: MARN.

El jefe del departamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos de dicha cartera, Jorge Grande, indicó que durante esta emergencia es importante no mezclar los desechos sólidos, con ello se reducirá la contaminación ambiental.

El experto recomienda que si alguien en la familia padece de alguna enfermedad respiratoria, no COVID-19, al momento de utilizar cualquier tipo de papel, mascarillas y guantes los deben depositar en un bote con pedal para evitar el contacto con las manos o también en una bolsa sin que se quede expuesta al ambiente.

“Las bolsas deben quedar amarradas o selladas, ayudará si se rotulan y escribimos ‘material especial’, con esa advertencia el recolector pueda darle un mejor tratamiento”, puntualizó Grande.

En ese sentido, son las municipalidades las responsables del manejo de los desechos sólidos, para lo que están obligadas a tener una planta de tratamiento y eliminar los vertederos ilegales.

Lea también: Suspenden atención al público en el Ministerio de Ambiente por el coronavirus

 

jm//jy/dm