Psicólogo comparte recomendaciones ante el duelo por aislamiento

2188
Estuardo Valdez Bonilla Colegio de Psicólogos de Guatemala / Foto: Leonel Jiménez

Durante la emergencia sanitaria debido al coronavirus (COVID-19) el Colegio de Psicólogos de Guatemala aconseja a la población.

Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- Esta semana se inicia una serie de programas de televisión, transmitidos en el Canal de Gobierno, relacionados con los consejos de expertos del Colegio de Psicólogos de Guatemala debido a la situación de emergencia provocada por el coronavirus.

El duelo por aislamiento social es un término de los psicólogos que se refleja en las personas que sufren de ansiedad y nerviosismo cuando están encerradas.

Permanecer en casa durante el toque de queda o evitar las visitas a los amigos y familiares genera estrés, explica el psicólogo Estuardo Valdez Bonilla, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Psicólogos.

“La palabra duelo es una pérdida con dolor. Ahora experimentamos alguna pérdida, en este caso es por no tener la locomoción libre”, se refiere Valdez Bonilla.

Los consejos de un experto para evitar la tensión durante su estadía en casa

Obligación

El psicólogo explica que es distinto que alguien decida permanecer en su hogar a que reciba una orden de no estar en la calle durante los horarios del toque de queda, que comienza a las 16 horas y finaliza a las 4 horas del siguiente día.

A manera de ejemplo, el experto dice que un adolescente mantiene el “duelo” psicológico porque tiene impedimento de reunirse con su novia o sus amigos.

También un niño que usa la computadora como juguete para ver algún video y ahora la utiliza para estudiar en línea.

Consejos

Valdez Bonilla aconseja a reflexionar acerca de la situación que se vive por la epidemia.

“Esto es momentáneo. Estoy encerrado en mi casa, pero tengo que aprender a disfrutarlo. Se debe encontrar algo interesante en el hogar”, dijo Valdez Bonilla.

Se viven momentos difíciles, dice el psicólogo, pero las personas deben vivir el presente y encontrar los aspectos positivos como mejorar la comunicación con los demás de la familia.

Lee también:

Gobierno y Colegio de Psicólogos apoyan a la población ante la emergencia por el coronavirus

km/dm