Prohibiciones laborales, de transporte, entre otras, continuarán

0
2629

Importación de maíz y arroz no pagará aranceles.

 

Marlyn Valdez/Foto: Marvin García y Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 22 de mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala ha aumentado las disposiciones con el fin de evitar que se registren más contagios de coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional.

El Presidente de Guatemala anunció, ayer por la noche, las nuevas medidas que se establecerán a través del Decreto Gubernativo 6-2020 y las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento, que incluyen la modificación y la aplicación de las disposiciones emitidas el 16 de marzo. Asimismo, el Acuerdo Gubernativo 46-2020.

Estos documentos fueron publicados hoy en el Diario de Centro América (DCA), en su edición especial, para informar a todos los guatemaltecos con el fin de que se cumplan las disposiciones y evitar así más casos de coronavirus (COVID-19).

Lea en este enlace el documento completo : Publicación del Diario de Centro América

Estas nuevas disposiciones se suman a las ya publicadas en el Decreto Gubernativo 5-2020, el pasado 16 de marzo, en el que se dicta suspender el transporte público y que las empresas y entidades que continúen laborando deberán proveer el servicio de transporte y adoptar las medidas necesarias para evitar contagios.

Asimismo, se suma el toque de queda, que se iniciará este domingo a las 16:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Las disposiciones anunciadas desde el 16 de marzo y las nuevas que entraron en vigencia hoy deberán ser acatadas hasta que culminen, es decir, hasta el 31 de los corrientes. De ser necesario, el Gobierno de Guatemala aumentará las disposiciones o el plazo de las mismas, para protección de los guatemaltecos.

Cero aranceles

Asimismo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que con el Acuerdo Gubernativo 46-2020 “la importación de productos especiales será sin aranceles”.

Detalló que serán 200.000 toneladas métricas de maíz blanco y 125.000 toneladas métricas de arroz.

El presidente Giammattei pide a la población quedarse en casa y evitar los posibles contagios de COVID-19, que hasta el momento son 18 casos.

Lea también: Presidente anuncia nuevas medidas para contener el coronavirus en Guatemala

 

mv//jy/dm