Programa Huertos Escolares 2020 fortalece Gran Cruzada por la Nutrición

1372

Alrededor de 7.000 huertos escolares serán implementados a nivel nacional durante 2020.

Lucía Contreras/Foto: MAGA

Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN).- El programa Huertos Escolares 2020, lanzado hoy por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), fortalecerá la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición a través de la enseñanza a estudiantes del sistema público nacional sobre alimentos saludables.

“Estamos uniendo esfuerzos para que los niños aprendan de dónde salen los alimentos, cómo se cultivan y lo sano que es comer frutas y verduras”, dijo el titular de la cartera, Óscar Bonilla.

Adicionalmente, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, detalló que el programa también permitirá que los alimentos producidos en los huertos escolares sean utilizados para consumo de los estudiantes.

Para implementar los huertos escolares, el MAGA otorgará insumos que faciliten su buen mantenimiento y desarrollo pedagógico.

Se prevé que los niños siembren calabacín, lechuga, repollo, chile, cebolla, remolacha, rábano, nabo, cilantro y perejil, así como granos básicos y plantas medicinales, entre otros.

Según estimaciones de la cartera, durante 2020 se pretende implementar el programa en 7.000 escuelas de los 22 departamentos de Guatemala, que beneficiarán a 22.000 niños y jóvenes, aproximadamente.

El ministro Bonilla reiteró que el proyecto permitirá que los estudiantes adquieran conocimiento de manera interactiva sobre el consumo de alimentos saludables y sus beneficios y que de esta manera se combata la desnutrición.

“Los niños van a aprender a hacer las cosas haciendo. Es una experiencia muy integral”, mencionó.

Asimismo, indicó que con estas acciones Guatemala logrará reducir el índice de desnutrición registrado y destacó que en San Juan La Ermita, Chiquimula, con la implementación de huertos escolares, entre otras acciones, se logró disminuir el 10,5 por ciento de desnutrición en 2019.

“Estamos replicando este sistema porque en San Juan La Ermita la disminución de la desnutrición fue de 10,5 por ciento, mientras que en el resto del país fue solo 0,5 por ciento. Eso demuestra que sí se puede y este es el tipo de cosas que nos pueden hacer estos cambios”, especificó.

AGN. lc/mm/dm