Prevención: Gobierno habilita área para atención de pacientes con coronavirus en Hospital de Villa Nueva

1094

En Guatemala no se han registrado casos de coronavirus.

Marlyn Valdez/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala habilitó hoy un área en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva para atención de pacientes con coronavirus (COVID-19), que funcionará si la enfermedad ingresa al país, informó una fuente oficial.

El centro de atención de coronavirus estará instalado en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva.

“Hemos destinado la emergencia del hospital con un equipo de aislamiento, es decir, para pacientes con el virus moderado y grave que necesiten una atención dentro de un centro asistencial”, explicó Vania Herrera, subdirectora del nosocomio.

Gobierno de Guatemala activa alerta roja por coronavirus (COVID-19)

Asimismo, indicó que los pacientes con síntomas leves deberán ser tratados en casa, por lo que pidió no abarrotar los centros de atención.

“Nosotros estamos en la disposición de poder atender a los pacientes referidos, sobre todo que hayan sido confirmados por COVID-19”, manifestó.

Aseguró que en otros hospitales cuentan con la capacidad de realizar las pruebas rápidas de otros virus respiratorios y, de contar con un caso probable, se ejecutarán las acciones inmediatas para atender los casos.

Recalcó que las muestras tomadas por los hospitales son procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud, que se encuentra cerca de este nosocomio.

Especificó que en el área se tienen habilitadas dos clínicas de clasificación para la evaluación de los pacientes e informó que los casos que ingresen de emergencia serán atendidos con ventilador mecánico y monitoreo invasivo, entre otros, mientras que para pacientes pediátricos fueron destinadas tres áreas.

Barrera añadió que cuentan con una farmacia exclusiva para el área de aislamiento, que funcionará las 24 horas y que cuenta con antibióticos, medicamentos y material médico-quirúrgico.

Actualmente, el centro cuenta con 25 camas y 33 más se acomodarán para atender los casos.

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, conjuntamente con el presidente Alejandro Giammattei, estamos trabajando para la prevención de COVID-19”, explicó el titular de la cartera, Hugo Monroy.

Guatemala redobla esfuerzos para prevenir ingreso de coronavirus

El funcionario aseguró que en Guatemala no se han registrado casos de COVID-19, por ello solo realizan acciones de prevención.

AGN. mv/lc/dm