Presidente pide luchar contra la corrupción, en la primera reunión del Conadur 2020  

1272

En la primera reunión ordinaria del Conadur abordarán el presupuesto para 2020-2021.

Brenda Larios/Foto Leonel Jiménez/ Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 14 de febrero (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei pidió hoy a los integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en su primera reunión de 2020, trabajar con transparencia para acabar con la corrupción, a la vez hizo un llamado a la unidad para impulsar el desarrollo social.

“Hoy tenemos una Guatemala diferente que construir, ustedes son los responsables junto con el Gobierno de tomarnos de la mano y trabajar en la senda de la rectitud, de la honestidad y la transparencia”, expresó el Presidente en su discurso de bienvenida en el Condaur.

En su alocución hizo el llamado a trabajar de forma “transparente ” y eliminar la corrupción, que por años ha imperado.

“Debemos velar por la transparencia de los fondos para que lleguen a la gente, no debemos permitir que los fondos que tanto les cuestan a los guatemaltecos, con el pago de los impuestos se pierdan en esa maldita y asquerosa corrupción que ha habido en el país”, dijo.

Añadió que es responsabilidad de todos los miembros del consejo velar por que el presupuesto sea utilizado para bien de los guatemaltecos.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas que las obras de arrastre sean incluidas en el presupuesto del Conadur para 2020-2024.

“Estamos trabajando arduamente con el Ministerio de Finanzas para que los 853 millones de obra de arrastre del año pasado sean contemplados en la ampliación de este proceso para que arranquemos sin esa carga de lo que quedó sin hacer”, indicó.

Otro de los temas abordados por el mandatario fue la descentralización para trabajar de forma coordinada con los alcaldes y gobernadores de los 22 departamentos.

“Creo en la descentralización para trabajar junto con el poder local porque la misma sociedad de las comunidades es la que conoce sus necesidades”, dijo.

En esta primera reunión ordinaria del Conadur participan representantes de los distintos sectores del país como sociedad civil, empresarios, tanques de pensamiento y Gabinete de Gobierno.

AGN. bl/mm/dm