Presidente Morales y Primera Dama llevan mensaje de esperanza a niños de la Pediatría de Hospital Roosevelt y constatan 99% de abastecimiento de medicinas en nosocomio

0
2835

Marlyn Valdez/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN) – El presidente Jimmy Morales y la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, cumplieron hoy su tradicional visita la víspera de la Navidad a la Pediatría del Hospital Roosevelt a donde llevaron obsequios y se unieron en emoción y esperanza con los niños, además de constatar que el nosocomio cuenta con un 99 por ciento de medicinas y material quirúrgico para el próximo trimestre.

“Realizamos esta visita, como todos los años, para compartir con  los niños un obsequio, lo hacemos con mucho cariño cariño, y ver que están bien, contentos y bien atendidos, algunos con tratamientos muy difíciles pero encontramos la esperanza en ellos. Eso es ejemplo para nosotros, para seguir luchando y seguir sirviendo”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la señora de Morales.

El Presidente agregó que la oportunidad también les permitió “felicitar al personal médico y de enfermería que ha estado trabajando con los niños”, algo que les agradeció “en nombre del pueblo de Guatemala”.

Ambos visitaron las distintas unidades médicas de Pediatría, distribuidas en los cuatro pisos del edificio.

Expresaron a los pequeños pacientes y a sus padres que se encuentran en el centro asistencial su deseo de recuperación pronta y que a pesar de la adversidad confíen en que su salud se repondrá.

Durante el recorrido por todas las salas entregaron unos 500 regalos en la Unidad de Quemaduras Pediátrica, Emergencia, Especialidades y Ortopedia, Cuidados Intensivos y Medicina de Niños.

Asimismo, le dieron seguimiento a la situación de salud de Estuardo Montufar, niño de 12 años de Barberena, Santa Rosa. El presidente ofreció asumir los gastos para que el menor sea trasladado a su casa con su familia para que pueda pasar las fiestas de Navidad con los insumos médicos necesarios para no comprometer su recuperación.

Además, conversaron con la madre de los siameses que se encuentran en espera de la intervención quirúrgica de separación. También hablaron con los padres de dos jóvenes de 14 y 15 años que recibieron transplante de riñón.

El mandatario felicitó el trabajo que realizan los médicos y las enfermeras, a quienes denominó “heroínas”, pues velan por la salud de cada uno de los menores que se encuentran en el lugar.

Felicitó al director del nosocomio Dr. Marco Antonio Barrientos, por el esfuerzo realizado en el centro asistencial. En medio de la felicitación, hizo una pausa e intercambio sonrisas por la diferencia entre ambos respecto a los colores de los equipos guatemaltecos de futbol a los que siguen con simpatía (“rojos” y “cremas”). El mandatario dijo que independientemente de los colores, “todos estamos en un momento de comunión trabajando por Guatemala”.

“Lo quiero felicitar por el trabajo que ha estado haciendo en el hospital Roosevelt. Estamos recibiendo el informe de que tenemos un 99 por ciento en abastecimiento en medicinas, así como en materiales médico quirúrgico”, expresó el Presidente.

Destacó, asimismo, que “si hubiera una emergencia, se cuenta con los recursos, bendito sea Dios”, expresó.

Asimismo, el Presidente dijo haber constatado que el personal se encuentra motivado por el programa de dignificación que se puso en ejecución este año, “no solo por las mejoras salariales, sino también por el traslado a partidas presupuestadas con estabilidad laboral y prestaciones, de por vida”, dijo.

Barrientos informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que el hospital cuenta con un 98,7 por ciento de abastecimiento de medicinas  y un 99 por ciento en materiales médico-quirurguco. En cuanto a alimentos, indicó que la disponibilidad es del 99,9 por ciento y en reactivos de laboratorio un 98 por ciento. Explicó que estos datos son los que se cuenta para finales de marzo.

“Estamos dejando todo abastecido por la transición de Gobierno, no sabemos que vaya a pasar, como pueda fluir el presupuesto. El hospital cuenta con suficientes recursos para atender toda la demanda de aquí hasta marzo”, subrayó.

Agradece acción presidencial

Barrientos agradeció la presencia de la pareja presidencial. “Agradecer a ustedes. Llevo años en el hospital y he visto esta acción de ustedes año con año, no solo en esta fecha de Navidad sino también el Día del Niño. Es grato observar la alegría de los niños, y es motivador para el personal, que se toma el tiempo para venir a verlos y motivarlos. Eso se les agradece mucho”, expresó. AGN mv/ac