Presidente Morales: “Si nos unimos, vamos a salir adelante”

0
1163

Joel Suncar/Fotos Carlos Jacinto

El Rodeo, Escuintla (Guatemala), 4 jun (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, visitó hoy una de las zonas más afectadas por la erupción del volcán de Fuego, que dejó al menos 33 muertos, y afirmó que “si nos unimos, saldremos adelante.

“Si todos nos unimos, vamos a salir adelante. Estamos haciendo todo lo posible para ayudarles”, expresó el mandatario a pobladores de la aldea El Rodeo, ubicada en el departamento sureñode Escuintla, donde fallecieron varios guatemaltecos.

Morales recibió un reporte de los daños provocados por la erupción volcánica que se registró el domingo y afectó, principalmente, a los departamentos de Escuintla, Chimaltenango ySacatepéquez.

Los tres están en alerta roja y también fueron declarados en estado de calamidad pública por el mandatario tras una reunión con sus ministros la noche del domingo.

Posteriormente, el mandatario, acompañado de su esposa, la primera dama Patricia Marroquín de Morales, se desplazó a San Miguel Los Lotes para verificar los daños causados por el fenómeno natural.

“Quiero pedirles calma y serenidad. Debemos tener cuidado con la desinformación porque solo causa pánico en la población”, manifestó Morales este lunes a periodistas.

Mientras recorría el área, los cuerpos de socorro rescataron cuatro cadáveres de una vivienda con techo de lámina que fue alcanzada por flujo piroclástico que descendió del coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

Delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijeron al mandatario que las labores de rescate continúan pese a que este lunes se registró una nueva explosión.

“Agradezco a todos por su apoyo. Ayer decretamos el estado de calamidad. Hoy el Congreso debe decidir si lo decreta para poder destinar más recursos y ayudar a los afectados”, manifestó el Presidente.

Durante el recorrido, pobladores de las localidades se acercaron al jefe de Estado para agradecer su visita y lo exhortaron a seguir apoyando a los damnificados.

El último reporte oficial de la Conred indica que la erupción del volcán de Fuego dejó 33 muertos, 46 heridos, 1.687 albergados, 3.265 evacuados y 1,7 millones de afectados en distintas comunidades.