Presidente Morales saluda entrada en vigencia proyecto de Zonas de Desarrollo Económicas en Guatemala para fomentar el empleo e inversiones

0
262

Brenda Larios/Foto William Meoño

Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, saludó hoy la entrada en vigencia de las Zonas de Desarrollo Económicas Especiales Públicas (ZEEP), que tienen como fin promover la inversión nacional e internacional y generar empleo.

“Hoy salió publicado en el diario oficial lo de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas; hoy, después de tres años de estar luchando por que esta ley fuera publicada”, expresó el mandatario guatemalteco durante la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Añadió que esta normativa permitirá la generación de empleo, inversión nacional e internacional, la comercialización de manufacturas y más mano de obra.

La junta directiva de la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) autorizó la instalación de empresas en las zonas de desarrollo económicas del país, ya sea en terreno privado o público.

Ello permitirá a Guatemala ser más competitiva e incentivar el regreso de las empresas que se fueron del país derivado de las reformas que se hicieron a la Ley de Zonas Francas en 2016.

Una vez aprobado el reglamento, se promoverá una ZEEP en Puerto Santo Tomás de Castilla, ubicado en el departamento caribeño de Izabal.

El documento detalla que los usuarios de la ZEEP serán todos aquellos que se dediquen a realzar operaciones de producción, fabricación, transformación, ensamblaje, comercialización, distribución, almacenamiento, conservación, fraccionamiento, empaque reempaque, embalaje manipulación, clasificación, limpieza y cualquiera otra operación de mercancías de su propiedad o de importación y exportación.