Presidente Morales resalta valentía de sus funcionarios por ejecutar obras, pese a dificultades

0
610

Joel Suncar/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, resaltó hoy la valentía de sus funcionarios por ejecutar obras como carreteras y hospitales, pese a las dificultades legales que han enfrentado durante su administración.

“Gracias a Dios, con hombres y mujeres valientes hemos ido resolviendo todos los problemas legales para entregar carreteras, hospitales y muchas cosas que no se ven”, manifestó el gobernante este jueves durante la inauguración de una carretera de 35 kilómetros en Retalhuleu.

El mandatario puso como ejemplo las 1.500 denuncias penales que la Contraloría General de Cuentas (CGC) puso a sus ministros y secretarios el año pasado.

Entre los logros alcanzados por su administración, Morales mencionó que en 2017 y 2018 el Ministerio de Educación superó los 180 días de clases.

“Hubo gobiernos en que los alumnos apenas tuvieron 80 días de clases y aprobaron por decreto. En mi primer año de gobierno logramos 177días, en el segundo 184 y este año 188 días de clases en la educación pública”, precisó.

El dignatario añadió que la refacción escolar aumentó de uno a tres quetzales y los recursos ya no los maneja el Presidente de la República, pues ahora son administrados por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

Agregó que los resultados de esas acciones se verán en el futuro. “Dentro de 10 años, cuando nuestras hijas sigan estudiando, van a tener mejores oportunidades en la vida”, explicó.

El mandatario envió un mensaje al pueblo y felicitó a los guatemaltecos que siguen luchando para tener un país mejor.

“Gracias por seguir confiando a pesar de todo lo que ha pasado en dos años y 11 meses. No ha sido fácil, pero Dios es bueno y la verdad poco a poco se ha ido mostrando”, subrayó.