Presidente Morales confía en que Congreso de Guatemala ratifique estado de calamidad pública

0
1046

Lucía Contreras/Foto Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).- Durante su visita al departamento de Escuintla para verificar las labores de rescate y los daños causados por la erupción del volcán de Fuego, el presidente de GuatemalaJimmy Morales, dijo que confía en que el Congreso ratifique el estado de calamidad pública para tres departamentos.

“El presupuesto de Guatemala establece 200 millones de quetzales para emergencias y para poder utilizar ese recurso, se establece que el Congreso apruebe un estado de emergencia. De esta manera podremos realizar el trabajo correspondiente en los lugares que se necesita”, declaró el mandatario.

Asimismo, resaltó el compromiso de su gobierno de cumplir con la responsabilidad de ser abierto y transparente en la utilización de los recursos del Estado.

“Nuestro presupuesto tiene muchos temas de seguridad para la transparencia y nosotros podemos dar muestras de esa transparencia”, afirmó el presidente Morales.

El Organismo Legislativo convocó a una sesión extraordinaria para este lunes, con el fin de conocer la medida decretada por el Presidente en Consejo de Ministros la noche del domingo.

A esta reunión fue citado el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, para exponer a los diputados la situación causada por la erupción del volcán de Fuego.

El estado de calamidad pública fue decretado por un período de 30 días para los departamentos de EscuintlaChimaltenango y Sacatepéquez, en cuyos límites está el volcán. Los tres se encuentran en alerta roja para que las autoridades puedan atender a los afectados, que superan los 1,7 millones.